El tiempo en: Aljarafe
Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

Sigue la huelga en la Ayuda a domicilio de Dos Hermanas con el 80% de los servicios

Para los casos de dependencia moderada, los servicios mínimos son del 50%

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración de la plantilla de Ayuda a domicilio de Dos Hermanas. -

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha dictado servicios mínimos de hasta el 80% en el servicio de Ayuda a domicilio de Dos Hermanas (Sevilla) --caso de las personas en situación de gran dependencia--, que este martes cumple su segunda jornada de huelga, con carácter indefinido.

La plantilla de la Ayuda a domicilio en Dos Hermanas (municipio con más de 137.000 habitantes), cuyo comité de empresa lidera Comisiones Obreras, ha abierto un conflicto laboral con la empresa Asisttel Servicios Asistenciales por "impago de salarios", en palabras de Juan José Limones, responsable de Acción sindical del sindicato provincial de sanidad de CCOO Sevilla.

Según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este martes consultado por Europa Press, los servicios mínimos para el caso de las personas en situación de gran dependencia han sido fijados en un 80% "en razón de las excepcionales circunstancias de este colectivo". Para los dependientes severos, los servicios mínimos son del 60%.

Para los casos de dependencia moderada, los servicios mínimos son del 50% y para la atención a los usuarios del plan concertado municipal "se prestarán los cuidados estrictamente imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas esenciales, aseo personal, medicación y alimentación".

La Junta de Andalucía ha instado al Ayuntamiento nazareno mediante un comunicado oficial emitido el pasado 28 de abril a "dar la cara" ante las trabajadoras de la Ayuda a domicilio, al tiempo que le ha reclamado que "asuma responsabilidades". De hecho, el Gobierno andaluz ha recordado la subida a 15,45 euros el precio/hora del servicio y con carácter retroactivo a 1 de enero de 2023.

La secretaria general de Inclusión Social de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ana Vanessa García, ha hecho estas exigencias tras confirmarse la huelga indefinida por parte de las trabajadoras "ante las condiciones laborales que mantiene la empresa a la que el Consistorio tiene adjudicado el servicio".

Asimismo, ha indicado que el servicio de Ayuda a Domicilio es una "competencia compartida" entre la Junta, que financia el servicio, y los ayuntamientos, que "lo gestionan en su totalidad, si bien pueden hacerlo de manera directa o indirecta".

En el caso de Dos Hermanas, el servicio se presta de manera indirecta, a través de una empresa, por lo que García ha subrayado que "si la empresa incumple las condiciones laborales reflejadas en el contrato suscrito con el Ayuntamiento, debe ser el propio Ayuntamiento el que tome cartas en el asunto, tome medidas y asuma responsabilidades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN