El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha trasladado este viernes al comité de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, que la misma "seguirá siendo una empresa pública" y que si gobierna fruto de las elecciones locales del 28 de mayo, la pondrá "a funcionar para que Sevilla esté limpia", con más recursos humanos y materiales y "una remodelación del área de taller, pieza clave para el funcionamiento de los servicios".
Así, Sanz ha estado reunido con el comité de empresa de Lipasam y ha reiterado a sus miembros que no va a "privatizar Lipasam, como tanto repite el PSOE". "Lo que sí voy a hacer es poner la empresa a funcionar, ya que esta empresa y trabajadores son los mismos que hicieron posible que Sevilla estuviera limpia en la época de Soledad Becerril y de Juan Ignacio Zoido", ha considerado respecto a dichas etapas de gobierno del PP.
Ha detallado que "actualmente, Lipasam no funciona por culpa de un gerente que no es un profesional del sector", el exdelegado del Gobierno en Andalucía Lucrecio Fernández, "y un alcalde que no está pendiente del día a día", el socialista Antonio Muñoz, quien aspira a revalidar el cargo.
En este sentido, José Luis Sanz ha destacado que "Lipasam tiene una gran plantilla, pero es una empresa mal organizada, mal gestionada y mal planificada". "Lo que quiero es que Lipasam funcione", ha dicho, prometiendo "incrementar la frecuencia de todos los servicios de limpieza, así como los efectivos y los recursos".
"Sevilla está muy sucia y es lo primero que voy a arreglar, por ello incrementaré los efectivos para mantener un nivel de servicio adecuado todos los días. Actualmente, los sábados y domingos llega a haber un sólo mecánico por turno, para una flota de 800 vehículos, lo que imposibilita una atención adecuada de las averías y genera los lunes una merma importante en la disponibilidad de vehículos", ha detallado Sanz.
También ha prometido "reforzar los servicios de limpieza en el turno de tarde, que actualmente son claramente insuficientes, especialmente en los barrios"; así como "mejorar la calidad de la limpieza en las avenidas y glorietas de acceso a la ciudad, que aportan al visitante la primera imagen del municipio y que hoy por hoy no cuentan con un servicio adecuado".
Además, ha abogado por "liberar a los mandos intermedios (capataces y encargados) de la inadecuada carga de trabajo administrativo que actualmente tienen, para que puedan dedicar la mayor parte de la jornada al control y verificación del desarrollo de los servicios en la calle, lo que mejorará la eficacia y la calidad de los tratamientos. Especialmente el barrido manual y el barrido con triciclo, que no se realizan correctamente y no propician el nivel de limpieza necesario".
Del mismo modo, ha comprometido "una remodelación del servicio de taller, pieza clave para el funcionamiento de los servicios, mejorando los sistemas de compra y suministro de piezas y minimizando la externalización de servicios de mantenimiento y sobre todo de reparación"; además de realizar una auditoría para evaluar el estado actual del taller, y a partir de los resultados, hacer una profunda remodelación del servicio, que hoy por hoy no permite una gestión adecuada de la flota".
Además, ha prometido este viernes que si gobierna tras las elecciones municipales del 28 de mayo, trabajará con los colegios profesionales para captar proyectos y agilizar licencias.
Sanz, junto con Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, se ha reunido con el decano y la junta directiva del Colegio de Economistas de Sevilla, a los que ha presentado su programa electoral resaltado su apuesta para "trabajar de la mano de los colegios profesionales, a través de convenios, para contar con su apoyo, asesoramiento y así agilizar trámites".
Sanz asegura que el Colegio de Economistas le ha "trasladado el mal funcionamiento de la Agencia Tributaria de Sevilla", prometiendo su mejora y apostando por la digitalización y optimización.
"Sevilla tiene que ser una ciudad agradable para invertir. No se puede aburrir a cualquiera que quiera invertir, por lo que agilizaré la concesión de licencias y eliminaré trabas burocráticas", ha manifestado Sanz, comprometiéndose a "agilizar todos esos proyectos de emprendimiento que surjan".
Así, ha destacado sus propuestas para una oficina de captación y gestión de fondos europeos, una oficina aceleradora de proyectos titulada 'Sevilla Acelera' o el Área 'Sevilla Open for Business', para promoción de la ciudad y atraer empresas. "Organismos que contarán con el apoyo de los colegios profesionales, ya que hay que dejarse asesorar por los que saben para atraer inversiones y crear empleo".
Sanz ha resaltado su apuesta por la innovación, el emprendimiento, la tecnología y la creatividad con la Cartuja como base, prometiendo además "transformar los polígonos industriales en parques innovadores que conformarán el distrito productivo e innovador de Sevilla, con espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en servicio y conocimiento".
También ha resaltado su apuesta decidida por la industria aeronáutica para que Sevilla "abandere nuevos proyectos de Airbus y sea capital empresarial y tecnológica del Sur de España y la capital de la aeronáutica del Sur de Europa"; así como su propósito de promover nuevo PGOU" y la reorganización de la Gerencia de Urbanismo".
"Voy a llevar a cabo cambios rotundos para que Sevilla sea una ciudad más atractiva y competitiva y lo haré con un proyecto centrado en medidas con más flexibilidad para los empresarios, rebajas fiscales y la eliminación de trabas burocráticas, así como la constitución del área metropolitana y el impulso de las infraestructuras para activar la economía", ha enfatizado.