El Gobierno municipal ha destacado este domingo su "gran apuesta" por mejorar el transporte en Sevilla Este con el Tranvibús primero hasta el nudo intermodal de Santa Justa y posteriormente con la Plaza del Duque y nuevas líneas de Tussam mientras se hace realidad la Línea 2 del Metro.
"La ciudad no se queda paralizada mientras espera la culminación de las líneas de metro y se dé una respuesta conveniente a los vecinos y vecinas, todo ello a pesar de que el PP no ceja en su empeño de poner zancadillas a las iniciativas de movilidad sostenible ya en marcha en Sevilla, como su negativa a la ampliación del Metrocentro que también llegará a la estación intermodal de Santa Justa, o el hecho de haber puesto en cuestión el Tranvibús", según ha dicho el delegado del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Juan Tomás de Aragón.
En este sentido, ha abundado en que un distrito con más de 105.000 residentes como es Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca no puede tener sólo una línea de Metro, sino otras conexiones, de ahí la iniciativa municipal del Tranvibús y la petición trasladada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ampliar y mejorar el servicio de la red de Cercanías y avanzar, además, en una conexión entre Santa Justa y el Aeropuerto de Sevilla.
Así, en una nota ha explicado que las obras de la primera fase del proyecto del Tranvibús, en concreto aquella que enlazará la estación de trenes de Santa Justa con Sevilla Este y Torreblanca y cuya licitación ya ha sido aprobada, contará con una inversión de 23 millones de euros, más otros 8 millones destinados a la compra de los vehículos eléctricos.
"Desde el gobierno municipal no nos vamos a quedar con los brazos cruzados como pretende el PP en lo que respecta a la movilidad sostenible. El alcalde ha sido el primero en reivindicar y ofrecerse de nuevo como mediador para buscar un acuerdo de financiación entre Junta de Andalucía y Gobierno central para la Línea 2 de Metro, tal y como ocurrió con el tramo norte de la Línea 3", ha destacado.
Una vez licitada la primera fase de las obras, que cuentan con financiación de la Unión Europea, la previsión es que puedan iniciarse antes de que acabe este 2023, de forma que para finales de 2024 o principios de 2025 podría comenzar a funcionar este medio de transporte primero con Sevilla Este y Torreblanca, con el resto de la ciudad a través primero del nudo intermodal configurado en torno a la estación de Santa Justa (con ferrocarril, Metrocentro, autobuses), en una segunda fase se incorporará Alcosa y, posteriormente, y ya en una tercera fase, la conexión con la Plaza del Duque.
Una vez completadas, en 15-20 minutos se llegará desde Torreblanca, Alcosa o Andalucía Residencial hasta Santa Justa, y en 30 minutos hasta el Duque. La mitad de los tiempos que se necesitan ahora, según la planificación realizada por la empresa de transportes urbanos, Tussam.
A la licitación de las obras de entre Santa Justa y Sevilla Este-Torreblanca se agrega el hecho de que ya están en redacción el ramal hasta Alcosa, con una inversión estimada en 4 millones, y la conexión con la Plaza del Duque, con 4,8 millones de euros.
El Tranvibús tendrá en total 12,25 kilómetros, distribuidos entre los 8,2 kilómetros entre Sevilla Este-Torreblanca-Santa Justa, los 2 kilómetros del ramal de Alcosa y los 1,95 kilómetros que enlazarán la estación de trenes con la Plaza del Duque. Serán 14 paradas entre Sevilla Este y Santa Justa, 2 paradas en Alcosa y 4 hacia la Plaza del Duque.
Los autobuses, todos eléctricos y, en consecuencia, con cero emisiones, tendrán 22 kilómetros hora de velocidad comercial, el doble que las líneas de Tussam y la misma que el tranvía.
Por último, serán 12 autobuses de 18 metros y completamente accesibles (de piso bajo) para prestar el servicio a Sevilla Este-Torreblanca-Alcosa con una inversión de 8 millones de euros, más otros 12 una vez que se incorpore la Plaza del Duque, con 8,87 millones de presupuesto.
Las plazas ofertadas al día hasta Sevilla Este serán 44.400, con 370 expediciones diarias y una frecuencia de paso estimada en 5 minutos.
El proyecto de obras incluye mejoras paisajísticas y ambientales, actuándose sobre 52.572 metros cuadrados de áreas verdes, así como una reordenación y mejoras de la red de carril bici por donde transcurre, al tiempo que se garantizan plazas de aparcamiento para los vehículos de residentes.
Junto a ello, Juan Tomás de Aragón ha recordado la puesta en marcha en los últimos años de la Línea Express de Sevilla Este por parte de Tussam, que también estudia otras mejoras para la barriada.