La delegada de Presidencia y Hacienda en funciones, Sonia Gaya, ha asistido este jueves a la presentación de la XXIV edición del ciclo musical 'Noche en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla', que se iniciará el próximo 22 de junio y se prolongará hasta el 16 de septiembre, de lunes a sábado, con 75 conciertos en total. El acceso para las visitas a los jardines será por la Puerta de la Alcoba, situada en el Paseo de Catalina de Ribera, en los Jardines de Murillo, a las 21,00 horas, mientras que los conciertos arrancarán a las 22,30 horas.
"Noches en los Jardines del Real Alcázar es ya todo un clásico en la oferta cultural de la ciudad para las noches del verano y, además, un reclamo turístico de primer orden", ha dicho Sonia Gaya, quien ha estado acompañada por el alcaide del monumento, Román Fernández-Baca, la directora conservadora, Isabel Rodríguez, y Miguel Ángel González, director gerente de la empresa de gestión cultural Actidea, adjudicataria del contrato para la organización de este ciclo de conciertos.
Los 75 conciertos contarán con 45 grupos organizados en seis bloques generales: Flamenco, Músicas de Raíz Europea, Músicas del Mundo, Música Clásica, Música Antigua y Otras Músicas. La propuesta artística supondrá 204 contrataciones artísticas durante los 75 días de conciertos; de éstos, 177 contratos (86,76%) se realizarán a músicos nacidos o residentes en Andalucía, de los que 131 contratos (un 64,22%) se realizarán a músicos nacidos o residentes en Sevilla capital y provincia, según las cifras aportadas por el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Los programas musicales seleccionados acercarán a distintos periodos y estilos que se han sucedido durante los más de 1.000 años de vida del Real Alcázar de Sevilla, desde el Medievo a nuestros días, abarcando buena parte de la historia de la música: las melodías de las tres culturas mediterráneas que convivieron en la península ibérica durante el Medievo, las músicas del Renacimiento y el Barroco, el Clasicismo, el Romanticismo, los sonidos populares de distintos rincones del mundo, el jazz y el flamenco, entre otras.
"Como en cada edición, 'Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla' se adapta a eventos y efemérides de relevancia para la ciudad y para la historia del propio monumento, como ocurrió con el Año Murillo, el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra de Magallanes y Elcano o, en la edición de 2022, a la conmemoración de los 800 años del nacimiento de Alfonso X El Sabio. En 2023, entre otras efemérides, quiero destacar dos: el Milenario del Reino de Sevilla y el Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla", ha señalado Gaya.
Esta última efeméride tendrá lugar entre finales de 2023 y principios de 2024 en el Real Alcázar, uno de sus principales escenarios nacionales, con una gran exposición de cuadros cedidos por el Museo Sorolla precisamente sobre los jardines que tanto encandilaron al genial pintor impresionista, conocido como el 'Maestro de la Luz', según ha comentado la delegada.
Junto al Milenario del Reino de Sevilla y el Centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, el ciclo de conciertos también dedicará especial atención al 190 aniversario del nacimiento de Johannes Brahms, al 150 aniversario del nacimiento de Serguéi Rajmáninov y al 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, así como a la música con nombre de mujeres, a solistas flamencos, a las músicas del Arco Atlántico y a una serie de homenajes.
A lo largo de sus 23 años de existencia, han asistido al ciclo 'Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla' 572.212 personas, ha tenido un índice medio de ocupación del 97,13%, se han programado 1.460 conciertos y han participado 782 grupos y solistas, con 4.494 intérpretes, de los cuales un 66,62% han sido músicos nacidos o residentes en la provincia de Sevilla.
Además, en 1.153 conciertos (81,97%), se obtuvo la ocupación del cien por cien del aforo ofertado. Las entradas para esta nueva edición que se inicia el próximo jueves se pueden adquirir desde el lunes día 19, a un precio de siete euros por internet (en la web del Alcázar y también de Actidea), y las que sobren se pondrán a la venta en taquilla el mismo día de los conciertos. "Estamos seguros de que este año también habrá una masiva respuesta del público", según ha abundado la delegada.
Sonia Gaya ha hecho un repaso sobre la gestión municipal en el Real Alcázar en los últimos dos mandatos, con tres principales líneas directrices. Por un lado, el patrimonio, con especial atención a la labor de conservación preventiva, más allá de las obras de restauración en sí. Justo el cartel de este año de este ciclo de conciertos, recoge una imagen del dios Mercurio, cuyo estanque se está en estos momentos restaurando en una de las intervenciones patrimoniales más importantes en este monumento en los últimos años.
"Dejamos, además, una importante cartera de proyectos de restauración para próximos ejercicios, entre ellos la restauración de los alfarjes y los azulejos cerámicos, y sentado las bases para otros proyectos que consideramos de gran relevancia, como la restauración del Pabellón de Carlos V o la puesta en servicio de las casas 7 y 8 del Patio de Banderas incorporadas al patrimonio municipal a primeros de este año", ha dicho.
Por otro lado --ha abundado--, el acercamiento del monumento a los sevillanos y sevillanas, "y, en este sentid, estamos muy orgullosos de la respuesta a los programas de visitas guiadas gratuitas, las visitas escolares y las iniciativas para el público infantil en épocas de vacaciones escolares".
Por último, la creciente programación cultural propia del Real Alcázar de Sevilla a lo largo de todo el año, "que ha ido cobrando cada vez mayor fuerza en la agenda cultural de la ciudad, con clásicos como este ciclo de conciertos o las visitas nocturnas teatralizadas, cuya nueva edición se inició la semana pasada, pero también con la inclusión del monumento entre los escenarios principales de la Bienal de Flamenco, o las múltiples iniciativas culturales que han partido desde los propios trabajadores del Real Alcázar", ha ido desgranando Sonia Gaya durante la presentación.
La delegada ha aprovechado la ocasión para trasladar su agradecimiento, "en mi nombre y en el del conjunto del gobierno municipal, a toda la plantilla del Alcázar por su trabajo y dedicación a este monumento que tanto nos llena y sentimos como propio. Por supuesto, a Román Fernández-Baca e Isabel Rodríguez, pero también a porteros, jardineros, personal de administración y actividades y, en definitiva, a toda la familia que conforma el Real Alcázar de Sevilla".