La concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Myriam Díaz ha aclarado este miércoles que el proyecto de obras para la reurbanización integral del paseo peatonal y ciclista Nuestra Señora de la Consolación, popularmente conocido como Bulevar de los Mares, en la barriada del Distrito Norte, "se dejó listo" por parte del anterior equipo de gobierno "para su aprobación por parte de la propia Junta Local de Gobierno Local antes de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo y para continuar con los preceptivos trámites administrativos".
"Por tanto, no estaba guardado en un cajón, como falsamente asegura el actual alcalde de la ciudad, sino que el proyecto, que trabajaron conjuntamente la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y Emasesa, estaba ya completado tras la participación vecinal y a expensas de sus últimos trámites administrativos para su licitación", afirma el grupo municipal socialista en una nota de prensa.
En este sentido, el PSOE señala que "lo que ha hecho la Junta de Gobierno es simplemente darles continuidad, como así era preceptivo, a esos trámites. Y en ningún momento ni corrían peligro los fondos ni estaba el proyecto guardado en un cajón. Mal empieza José Luis Sanz como alcalde si tiene que recurrir, como en su campaña electoral, a las mentiras", abunda el comunicado.
"De hecho, Antonio Muñoz --anterior alcalde-- presentó en marzo pasado a los vecinos de Pino Montano el proyecto diseñado junto con ellos por el equipo de gobierno socialista y que, con una inversión de un millón de euros, planteaba para la zona un carácter de zona verde y de convivencia con la renovación del pavimento, la ampliación de la arboleda, la instalación de una nueva red de riego, un sistema de urbano sostenible y más mobiliario, y la sustitución completa de la iluminación a partir de tecnología LED, además de generar un espacio íntegramente accesible mediante plataforma única a lo largo de todo su recorrido".
Como ha recordado Díaz, "concebimos un gran proyecto transformador que era históricamente esperado por los vecinos. La licitación de las obras estaba prevista para antes de mismo año, tal y como en su día trasladamos a los vecinos". En opinión de la concejal, se trata de una "transformación urbana que incluso es equiparable a las actuaciones ejecutadas en el Paseo Torneo o en la Avenida del Greco, que fue diseñada por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Emasesa y el Distrito Norte y con la financiación amarrada tanto en el Presupuesto municipal, al que el PP se opuso, y del programa de fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible)".
DETALLES DEL PROYECTO
Este proyecto se dirige principalmente a la mejora de la movilidad peatonal y ciclista, otorgando al conjunto del bulevar de accesibilidad universal, a la vez que quedará reforzado el enclave como espacio de convivencia. La actuación en este bulevar de los Mares, que discurre entre las calles Mar de Alborán al oeste y Mar Mediterráneo al este y tiene anexos el Centro de Educación Secundaria Félix Rodríguez de la Fuente y la Parroquia de Jesús de Nazaret y Nuestra Señora de la Consolación, se conservará y mejorará el arbolado actual, se plantarán además 21 acacias (Gletdisia triacanthus 'Sunburst') para aumentar la sombra y la diversidad de especies arbóreas y se renovarán múltiples infraestructuras.
El deteriorado pavimento será sustituido en su totalidad, se mejorarán los parterres ajardinados y se ampliará el número de imbornales para una mejor evacuación de las aguas de lluvia. La intervención remarca su carácter sostenible con la instalación de un sistema de drenaje urbano que aproveche al máximo la lluvia y la humedad del suelo para las plantas y árboles, a la vez que se colocará una nueva red de riego. Mientras, también se sustituirá la red de saneamiento de agua y sus acometidas, recurriendo a nuevas tuberías de fundición dúctil.
En concreto, ese sistema de drenaje permitirá la recogida de aguas superficiales de lluvia, con alivio a la red existente de saneamiento de las calles aledañas en caso de saturación del mismo, solución propuesta por Emasesa. Estará compuesto por una zanja drenante rellena de grava cubierta con un geotextil en toda su sección por la que discurre tubería de drenaje de PVC poroso de diámetro 200mm que conectará con pozos de infiltración ejecutados a lo largo del pasaje. Se ejecutarán nueve pozos de infiltración de un metro de diámetro y siete metros de profundidad promedio, de manera que las aguas pluviales se infiltrarán al terreno a través de estrato permeable.
Se incluye en el proyecto la renovación de la instalación de alumbrado público del bulevar y la sustitución de los puntos de luz actuales por unas columnas simples y dobles de 6m de altura y lumininarias eficientes (LED) para así mejorar la instalación, aportando más seguridad y la posibilidad de desarrollar actividades nocturnas y su uso como vía principal de comunicación del barrio andando o en bici. Nuevo mobiliario (bancos, papeleras y aparcabicis) completarán la intervención.
"Este es el proyecto cerrado por el equipo de gobierno socialista y
que confiamos en que el PP respete", ha indicado la concejal del PSOE. Así, Díaz ha negado, en suma, que el proyecto estuviera incompleto. "Estaba en
sus últimos trámites administrativos, y a los que hay que darles continuidad. Con este proyecto, Sanz acaba de darse cuenta de la envergadura de las
iniciativas puestas en marcha por el gobierno socialista para Pino Montano y el conjunto de la ciudad. Un proyecto en este caso de un millón de euros, que ni por asomo gestionó en su etapa como alcalde de Tomares. Y acaba de descubrir que los proyectos bien trabajados tienen su continuidad, gobierne quien gobierne", ha concluido.