El Pleno extraordinario de organización celebrado este jueves en la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad mantener los salarios de los cargos electos y del personal eventual del organismo provincial. Para ambos colectivos, el acuerdo deja dichos salarios para el nuevo mandato "muy por debajo de los topes" que establece la Ley de Bases de Régimen Local.
Dicha ley, fija un tope para el sueldo de alcaldes en ciudades mayores de 500.000 habitantes de 122.894 euros, que resulta ser el equivalente a la retribución de un Secretario de Estado. Igualmente, la norma aclara que "en el caso de las retribuciones de los presidentes de las diputaciones provinciales o entidades equivalentes, tendrán un límite máximo por todos los conceptos retributivos y asistencias que será igual a la retribución del tramo correspondiente al alcalde o presidente de la Corporación municipal más poblada de su provincia", en este caso, podrían equipararse a las del Ayuntamiento de Sevilla.
"Aun así, las retribuciones tanto del presidente de la Diputación como de los diputados con área y los que no tienen adscritas funciones de gobierno, así como la de portavoces de grupo, se mantienen por debajo de las del municipio de mayor población en la provincia", ha señalado la Diputación en una nota de prensa tras el Pleno de organización.
De esa manera, las retribuciones brutas anuales se fijan en 86.116 euros para la Presidencia; 75.294 euros para cada vicepresidencia; 74.203 euros para los portavoces de los grupos políticos; 73.111 euros para los diputados que gestionen áreas de gobierno y 54.102 euros para diputados con dedicación exclusiva (tres del PSOE; tres del PP y uo de Con Andalucía). También habrá otros siete diputados del PP y dos del grupo Con Andalucía con dedicación parcial al 75%, que percibirán 40.576 € anuales.
El pleno de organización de la Diputación celebrado este jueves ha dado cuenta también de la nueva estructura de la Diputación, con ocho áreas funcionales de gobierno que pivotarán sobre los ejes de desarrollo social, económico, sostenibilidad y administración general, todo ello "con especial incidencia" en asuntos como la despoblación, el gobierno abierto, la transparencia y la innovación.
En el nuevo mandato, la entidad provincial contará con 69 eventuales adscritos a las distintas áreas de gestión y a los cuatro grupos políticos con representación en el pleno. Dicho número "es idéntico" al personal de libre designación con el que cuenta la población de más habitantes en la provincia, en este caso la capital, que por acuerdo de su Junta de Gobierno estableció el pasado 30 de junio ese número total para dicho colectivo.
Acorde con esa estipulación, los grupos políticos con representación plenaria pasan a tener 16 eventuales en el caso del PSOE, que supone contar con uno más que el total de diputados de dicho grupo; el PP contará con 13 eventuales (dos más que su número de diputados); Con Andalucía tendrá ocho asesores (el doble que su número de diputados); y por último, Vox mantiene un asesor junto con el diputado que lo representa.
Junto al bloque de personal eventual en cada grupo político con representación plenaria, el equipo de gobierno contará con 31 plazas de esta naturaleza. Concretamente, las responsabilidades adscritas a estos nombramientos son las de la jefatura de gabinete de presidencia, coordinación de relaciones protocolarias, de comunicación, de digitalización y reto demográfico, de presidencia, y de entes supramunicipales. El resto se completa con catorce coordinadores territoriales, cuya función será focalizar aún más el trabajo en las distintas comarcas y áreas de la geografía provincial, 7 asesores de área y 4 secretarios.