La exposición
"Plata y otras dádivas indianas en la Catedral de Sevilla", que podrá verse en la
Catedral y el Palacio Arzobispal de Sevilla, reúne las principales piezas de su
legado americano, muchas de las cuales
conforman su tesoro.
Los organizadores de la muestra -la
Universidad de Sevilla y la propia catedral- han destacado la función de la Catedral de Sevilla en la
difusión de la fe católica en América, y que su
Virgen de la Antigua es "la principal
valedora del descubrimiento y conquista de estas tierras americanas".
A esta Virgen imploraron navegantes y conquistadores como Cristóbal Colón, Vasco Núñez de Balboa, Alonso de Ojeda, Francisco Pizarro o Hernán Cortés, entre otros muchos que no tuvieron tanto renombre, y
cuya fortuna repercutió de manera inmediata en su capilla al convertirse en
el más rico santuario de exvotos argénteos de Sevilla.
Una
vía de entrada de plata americana que se mantuvo en siglos posteriores, aunque a esta devoción se unirán otras que llevaron en su corazón los
sevillanos emigrados y que, en su retorno o en sus memorias funerarias, tuvieron a bien reproducir este mismo reconocimiento por los favores recibidos.
Los
registros documentales de este fenómeno son numerosos y las
donaciones iban destinadas a la
Virgen de los Reyes, a la de las Angustias o de la Alcobilla, o a las de la Estrella, de la Cinta y del Reposo.
Unas
ofrendas a las que se unirán otras que fueron
remitidas para el culto de los santos promovidos por el Cabildo como San Fernando o el Venerable Padre Contreras.
En otras ocasiones, estas piezas iban
dirigidas al culto catedralicio, y el ejemplo más elocuente es el del arzobispo de México y virrey de Nueva España don
Juan Antonio Vizarrón, quien donó a la catedral que le vio partir a tierras americanas un
importante legado en plata y oro en 1744.
La exposición también reúne
piezas más recientes, como las piezas de orfebrería producto de donaciones puntuales que se han ido añadiendo al tesoro de la catedral.
Esos legados en plata, en algunas ocasiones, fueron acompañados también por otras
obras artísticas de origen indiano, como las imágenes de devoción labradas en marfil filipino o las pinturas reproduciendo el icono de la
Virgen de Guadalupe de México.
La muestra también refleja la
relevancia que tuvieron la plata y el dinero americanos en la financiación de la platería catedralicia, como es el caso de la
custodia de Arfe o la urna de San Fernando, además del
cáliz de oro y pedrería promovido con el dinero legado por el
indiano Diego Márquez Ortiz a la Virgen de la Antigua.
Las
piezas artísticas se muestran acompañadas de
testimonios documentales que se custodian en el archivo de la catedral, de los cuales se ha realizado una selección que permite ver con claridad todo este fenómeno de trasvase cultural y artístico.