El responsable de la desaparecida Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios
(Ausbanc) Luis Pineda ha sido
obligado a colocar por un juzgado una serie de
carteles en marquesinas de autobuses de Sevilla y Málaga en los que se informa de la
sentencia condenatoria contra él "por
lanzar bulos sobre Facua-Consumidores en Acción".
Según ha informado Facua en un comunicado y se recoge en la sentencia remitida a EFE,
Pineda ha dado cumplimiento a una
sentencia por intromisión ilegítima en el derecho al honor dictada en
septiembre de 2017 por la entonces titular del Juzgado, la ya fallecida magistrada María Trinidad Vergara Gómez.
Se trata de la
primera y hasta la fecha única sentencia en la que se condena a
publicar el fallo en soportes publicitarios del mobiliario urbano, el mismo medio por el que se lanzaron las difamaciones.
En marzo y abril de 2014, Pineda contrató dos campañas publicitarias en marquesinas publicitarias de Sevilla y Málaga para acusar de numerosos delitos tanto a Facua como a su portavoz, Rubén Sánchez, y al que en esas fechas era su presidente, el fundador de la asociación, Francisco Sánchez Legrán.
En los carteles aparecieron sendas portadas del periódico Mercado de Dinero, que mostraban caricaturas del presidente y el portavoz de Facua junto a lemas como "se busca", "métodos mafiosos", "oscuros negocios" y "un fraude para los consumidores".
En Sevilla, Facua solicitó al entonces alcalde, Juan Ignacio Zoido, que ordenara la retirada de los carteles difamatorios de Ausbanc de los soportes del mobiliario urbano "porque vulneraban la ordenanza municipal sobre publicidad", pero la campaña "continuó en las calles y al mes siguiente Pineda contrató otra, con nuevas calumnias".
La sentencia también condenaba de forma solidaria a Pineda, Ausbanc y su director de publicaciones al pago de una indemnización de 15.000 euros y a la publicación del fallo en la versión impresa y digital del periódico de Ausbanc, que había desaparecido un año antes.
Además, Luis Pineda fue condenado al pago de otros mil euros, a publicar el fallo en su cuenta personal de Twitter -suspendida unos meses antes de la sentencia- y a eliminar un tuit dirigido al hoy eurodiputado de Vox Hermann Tertsch "en el que inventaba que Facua había intentado frenar la campaña de carteles con coacciones y métodos mafiosos".