Este jueves, la Diputación de Sevilla, presidida por Javier Fernández, ha celebrado su pleno extraordinario de diciembre. La aprobación definitiva del
proyecto presupuestario de 2024, ha sido uno de los puntos clave en la orden del día. De esta forma,
se ha elevado a 558,8 millones de euros, suponiendo 15,6 millones más que las cuentas actuales, después de que el pleno diese en noviembre su visto bueno inicial con el apoyo del Gobierno socialista y la confluencia de izquierdas Con Andalucía, unidos por un acuerdo programático; y el voto contrario del PP y Vox.
El nuevo presupuesto
incluye el nuevo plan Más Sevilla, con cien millones de euros para nuevas inversiones con cargo a los remanentes de tesorería de la entidad, continuando la línea de los programas Supera, Contigo y Actúa; así como
26 millones de euros en políticas contra la sequía, 38 millones para infraestructuras y 39 para cultura y educación, entre otros aspectos.
Sobre el nuevo presupuesto, el dictamen del Consejo Económico y Social de la Provincia resalta "la significación y el
esfuerzo económico de la institución provincial" en materia de servicios sociales, promoción social e igualdad; ecología, cambio climático y sostenibilidad; desarrollo socioeconómico y transferencias corrientes y de capital a las entidades locales hispalenses e inversiones reales.
Además, valora "muy positivamente el proyecto de construcción de una
nueva residencia universitaria en Pino Montano y la creación de un nuevo programa extraordinario de apoyo a la contratación artística.
AVISO DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
Empero, el Consejo Económico y Social lamenta "las disminuciones presupuestarias para el apoyo a las entidades locales y el desarrollo social"; así como la
bajada de las asignaciones presupuestarias en el ámbito deportivo y "la finalización del programa extraordinario de planeamiento urbanístico municipal".
De otro lado, el Consejo Económico y Social de la Provincia, en el contexto de la liquidación del presupuesto provincial de 2022, ha mostrado su "preocupación ante el nivel de ejecución de las
inversiones reales".
"Es fundamental que la institución provincial trabaje en la
mejora de las ratio de ejecución de las inversiones reales y se contempla como un atisbo positivo al respecto el hecho de que el nivel de ejecución de las inversiones reales del presupuesto de 2023, a fecha 30 de septiembre de este año, sea del 24,63 por ciento, una ratio ciertamente reducida, pero que
señala una línea de recuperación en comparación a los porcentajes computados en la misma fecha de 2022 y 2021", indica el dictamen.
DEBATE PLENARIO
Durante el anterior debate plenario, el
Gobierno provincial socialista defendía el nuevo proyecto presupuestario exponiendo que se trata de unas cuentas "prudentes, coherentes y realistas para
que la provincia encuentre soluciones a sus necesidades", esgrimiendo además sus inversiones en
materia social y de agua, así como el nuevo plan Más Sevilla, que repartirá 70 de sus cien millones de euros entre los municipios de la provincia, para que los mismos acometan sus propios proyectos o actuaciones, siguiendo la estela de los anteriores planes provinciales.
No obstante, desde las
filas del PP, el principal grupo de oposición, se alertaba de que se trata de un
presupuesto "continuista", con especial hincapié en el bajo grado de ejecución de las
inversiones.
El último pleno del año incluye además la aprobación de la Adhesión de la Diputación al
Servicio de Asistencia Técnica y Dinamización de la Participación de las Administraciones Públicas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos de recuperación.
Este servicio estatal está destinado a la dinamización de la
participación de las administraciones y soporte a la tramitación de la adhesión al servicio, la asistencia técnica en la participación, seguimiento y ejecución de los subproyectos; la asistencia técnica en la utilización del sistema de información integrado, la asistencia técnica en el cumplimiento de las obligaciones de gestión del plan y la recopilación y difusión de buenas prácticas.