El Ayuntamiento de Sevilla, con el acuerdo unánime de todos sus grupos políticos (PP, PSOE, Vox, y Con Podemos-IU), ha adoptado una declaración institucional que insta tanto a la
Junta de Andalucía como al Gobierno central a asegurar fondos suficientes para completar rápidamente el Metro de Sevilla. Esta declaración, que aboga por que el gobierno local contribuya a la gestión del metro, toma en cuenta la probable
disminución de usuarios en los autobuses urbanos de Tussam tras la expansión del metro.
En la declaración, se señala que "el Pleno considera que es el
momento oportuno para dar un paso adelante a favor de la red de Metro tras los esfuerzos realizados por parte de la Consejería de Fomento de la Junta y el Ministerio de Transportes del Gobierno de España para
poner en marcha el tramo norte de la línea 3". La red completa es la "solución clave para abordar las
gravísimas deficiencias de movilidad, sostenibilidad, cohesión social y salud de la ciudad", se refiere.
"Toda la sociedad civil sevillana espera una respuesta de las instituciones a las que vota para
que Sevilla tenga la movilidad urbana sostenible que necesita y que está materializada en la red de Metro", se apunta, aludiendo igualmente a que dicha sociedad civil "se ha organizado de forma pacífica para acudir a las
instituciones comunitarias y lograr, de forma colaborativa, la forma o estrategia que permita que la construcción de la red de Metro
no se detenga más hasta su finalización".
En relación con la estrategia a seguir, la declaración institucional suscrita por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento apunta a que ésta "debe permitir que, paralelamente a la construcción del tramo norte de la línea 3, que comenzó en febrero de 2023,
se construya en el mismo marco temporal el tramo sur de la línea 3". Así,
en 2030 "debe inaugurarse la línea 3 al completo, permitiendo el acceso a la sede del
estadio de la Cartuja para la Copa Mundial de la FIFA".
Igualmente, "mientras se construye la línea 3, también deben realizarse los trabajos de
actualización del proyecto constructivo de la línea 2 para comenzar su construcción en cuanto quede restablecido el tráfico de la línea 3". Dicha línea 2 "debe tener carácter metropolitano para
reducir al máximo el altísimo número de coches que entran y salen de Sevilla --alrededor de 120.000 coches al día sólo por la A-49--".
En la declaración institucional, el Pleno recuerda que
Sevilla "aún no tiene una red completa" más de medio siglo después, "lo que supone
un retraso histórico para una ciudad pionera en otros aspectos" y genera un "profundísimo problema" en cuatro vertientes. La primera a la que se apunta es a la
movilidad, a la que se califica de "ineficiente, especialmente en comparación con la de ciudades europeas" del mismo tamaño que Sevilla.
En segundo lugar, una
sostenibilidad "muy mejorable". El transporte es la
principal fuente emisora de gases de efecto invernadero en Sevilla (45%), siendo los coches los que generan tres cuartas partes de esas emisiones asociadas al transporte. En tercer lugar,
la falta de una red completa "perpetúa la falta de equidad y de cohesión social".
"La construcción, puesta en servicio y explotación de la red
ayudaría a crear empleo directo e indirecto, actuando como proyecto tractor para atraer nuevas actividades económicas que contribuyan a revitalizar la región y
crear oportunidades de las que se beneficiarán miles de personas que viven, estudian o visitan la capital de Andalucía".
En último término, la ausencia de una red de Metro "tiene un
fuerte impacto en la salud de la ciudadanía, tanto por la aparición de
enfermedades (respiratorias, circulatorias y mentales) como por la
mortalidad asociada a las mismas". Por todo ello, "es necesaria la implantación de un
sistema de ferrocarril metropolitano en Sevilla y su área metropolitana, en línea con la experiencia, bagaje y resultados cosechados en otras grandes ciudades españolas y europeas, dotadas de esta
solución de transporte colectivo dentro de un esquema avalado por la Comisión Europea para
avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible", concluye la declaración aprobada.