La inscripción para el año académico 2024-25 arranca el 1 de marzo en
742 instituciones educativas de Sevilla financiadas por el sector público, abarcando niveles desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta el Bachillerato. Los interesados tendrán
hasta el 1 de abril para presentar sus solicitudes. Se han anunciado un total de 320,747 plazas financiadas por fondos públicos, con un 80.7% en instituciones públicas. Específicamente, se ofrecen 19,362 plazas para nuevos estudiantes de tres años, con un 78.9% en centros públicos.
En el proceso de escolarización participan todos los niños y niñas que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en
centros públicos como concertados, así como el alumnado que desee cambiar de centro escolar. Según los datos del censo, entre el curso pasado y el actual se mantienen cifras muy similares del número de alumnos de tres años que
van a llegar por primera vez a los colegios andaluces, según informa la Junta en una nota de prensa.
En concreto,
son 65.650, los nacidos en 2021. De esta manera, la Consejería presenta una
oferta amplia de plazas para el alumnado de nuevo ingreso en el segundo ciclo de infantil con el objetivo de favorecer la
libre elección de centro de las familias. Por otro lado, el sorteo para resolver situaciones de empate, tras la aplicación del baremo en las solicitudes de admisión del curso actual 2023/24 en los centros públicos y concertados, resolvió 137 situaciones, frente a las 123 del curso 2020-21, "por lo que el procedimiento es más garantista e indica una mejora en la libre elección de centro por parte de las familias andaluzas".
Además, la Consejería
ha reagrupado para el curso actual a un total de 297 hermanos en los centros educativos de la provincia, frente a los 325 del curso 2020-21, cuando entró en vigor el nuevo decreto de escolarización. En estos últimos cuatro cursos el total de hermanos reagrupados en centros educativos es de 1.401.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
En cuanto a los criterios de admisión que se aplican
cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay novedad para el próximo curso, es decir, se mantienen las mismas condiciones. Así, se otorgarán
14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar.
También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de
parto múltiple (un punto) y se mantienen los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija, con la finalidad de fomentar la escolarización en esta etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo.
También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una
familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas. En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su
puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los
deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una
persona víctima de terrorismo y también a los
niños en acogida familiar. Respecto a los servicios complementarios,
serán 12 centros más los que tendrán alguno de los servicios.
De esta forma, el
aula matinal se ofrecerá en un total de
395 centros; el servicio de comedor escolar en un total de 431 y tendrán actividades
extraescolares 362 centros de la provincia.
PROCEDIMIENTO
El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de
puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la
baremación de las mismas.
Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 15 de abril, la
relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de diez días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, renta anual, discapacidad, familia numerosa o monoparental o con dos hijos, guardadores legales con actividad laboral remunerada, matrícula en el primer ciclo de Educación Infantil y expediente académico de Bachillerato) se producen empates,
se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 13 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes.
La relación definitiva de
alumnado admitido y no admitido saldrá el 14 de mayo. A través del Portal de la Escolarización, en la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las familias tendrán acceso a la información sobre los
centros docentes, enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos.
Además, la aplicación
App iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán
notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud. Asimismo, la Consejería ha habilitado un
teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.