El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La oferta de sillas en carrera oficial de Viajes El Corte Inglés, denunciada por Facua

Facua Sevilla ha denunciado a Viajes El Corte Inglés ante la Dirección General de Consumo de la Junta por una promoción que incluía silla en carrera oficial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palcos en Carrera Oficial. -
  • La oferta fue retirada el 8 de marzo sin "dar mayor información al respecto y eludiendo toda responsabilidad"
  • Facua entiende que Viajes El Corte Inglés estuvo "vendiendo a través de su oferta publicitaria un producto cuya venta resulta prohibida

Facua Sevilla ha informado este jueves de que ha denunciado a Viajes El Corte Inglés ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, por la promoción de la agencia que incluía "silla en la carrera oficial" en una oferta para viajar a la ciudad hispalense en Semana Santa.

 

Según la asociación, tras haber pedido explicaciones a la agencia de viajes, la misma ha respondido que "la oferta fue retirada con fecha 8 de marzo de 2024", sin "dar mayor información al respecto y eludiendo toda responsabilidad", avisa Facua.

El Reglamento de Uso de Sillas y Palcos del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, concretamente en su artículo 14.3, especifica según recuerda la asociación que "queda prohibida, de manera expresa, la cesión o transmisión del derecho de adquisición preferente a cualquier persona física o jurídica, a título oneroso o gratuito"; avisando de que "el incumplimiento de esta prohibición será sancionado con la pérdida total del derecho de uso o adquisición preferente de las sillas o palco por parte de su titular, con la excepción de lo establecido en el apartado anterior".

Así, Facua Sevilla entiende que Viajes El Corte Inglés estuvo "vendiendo a través de su oferta publicitaria un producto cuya venta resulta prohibida de acuerdo a dicho reglamento"; apreciando así una supuesta vulneración de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias e incurriendo la empresa, por ende, "en una práctica comercial desleal".

Al respecto, la entidad señala que la Ley de Competencia Desleal regula que "se considera desleal prevalerse en el mercado de una ventaja competitiva adquirida mediante la infracción de leyes. La ventaja debe ser significativa".

A su vez, Facua considera que esta conducta debe ser calificada como una conducta infractora en materia de consumo, con lo que reclamaba a Viajes El Corte Inglés y al Consejo General de Hermandades y Cofradías "una aclaración de los hechos, así como que indiquen de forma clara el origen de la existencia de las posibles concesiones obtenidas por la empresa".

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ante el debate suscitado por este caso, anunciaba la creación de una comisión específica para la prevención del fraude en las sillas y palcos de la carrera oficial, que ha acordado la creación de un canal de denuncia de posibles fraudes en la web del Consejo (www.hermandades-de-sevilla.org).

Por todo ello, Facua Sevilla ha pedido a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y al Ministerio de Derechos Sociales que inicien un procedimiento sancionador contra Viajes El Corte Inglés, "por haber vulnerado la ley y llevado a cabo una práctica prohibida", y que se le informe de las actuaciones que realicen al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN