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Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

Un lunes sin incidentes relevantes pero con control de la parada de taxis

El Ayuntamiento de Sevilla destaca la normalidad en el desarrollo del lunes de feria y el éxito en el uso de drones o el punto de primeros auxilios

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  • Lunes de Feria en el Real de Los Remedios. -
  • Los agentes tutores advierten del uso entre los jóvenes de un medicamento llamado CLORETILO que potencia los efectos del alcohol

Los delegados de Seguridad y Fiestas Mayores, Ignacio Flores y Manuel Alés, han destacado el “total normalidad” en el funcionamiento de los servicios públicos durante un lunes de feria de “récord” de asistencia, aunque no se ofrecerán datos hasta el fin de la Feria, y en la que sí se tuvo que prestar especial atención a la parada de taxis, con vigilancia para “garantizar la seguridad”.

Según Alés, la Policía Local se encargó de la seguridad en la parada de taxis de la Portada de la Feria para resolver las incidencias que se habían registrado en las horas punta, aunque los delegados insisten en el normal funcionamiento de los servicios públicos.

También han apuntado que tanto la Policía Local como la Nacional destacan la ausencia de riñas y la tranquilidad del lunes de Feria, algo que consideran podría estar “asociada a la ampliación de la iluminación de la feria que se ha estrenado este año”, mientras que los drones y el puesto de mando avanzado ha permitido un trabajo “muy efectivo” en la lucha contra la venta ambulante.

En cuanto a los datos en sí, el Centro de Control ha gestionado desde el inicio del Plan un total de 1.538 incidencias, registrándose solo 310 en relación a la Feria de Abril. Las demás se refieren al resto de la ciudad e incidencias ordinarias. Así, durante el lunes se registraron 553 incidencias (42% más que el domingo), de los que 374 fueron sucesos en la ciudad (+84%), 86 sucesos en la  Feria (-20%) y 93 consultas de antecedentes y otros datos de interés (+18%), siendo la actuación más relevante el infarto de un varón de 60 años por la noche en Blas Infante tras caer desplomado inconsciente.

Sobre la inspección de establecimientos, se todas  las suspensiones del día anterior menos una que se mantiene, con la inspección de 33 establecimientos.

También se instruyeron 24 diligencias por diferentes cuestiones, con cuatro detenciones, una de ellas por altercado y atentado a los agentes en la Portada.

En accidentes de tráfico han estado implicadas 19 personas de las que 9 han resultados ilesos, 8 con lesiones leves y 2 sin pronosticar, aunque en la gestión de Tráfico no se registraron incidencias pese a la gran afluencia de público.

La Policía Local se encargó de garantizar la seguridad en la parada de Taxis de Portada, “con lo que se ha dado solución a los incidentes en los días previos en la parada del taxi”, destacan, y sólo hubo que intervenir en una ocasión por un caso de violencia de género a una pasajera.

El lunes se llevaron a cabo 24 intervenciones contra la venta ambulante, con grandes cantidades de alcohol que se iba a vender de forma ilícita, mientras que en el control de perecederos se inspeccionaron 289 vehículos, procediendo a la intervención de 116 kg de productos y la instrucción de 25 actas y denuncias.

Los agentes tutores localizaron a una menor de seis años que llevaba más de una hora perdida de sus padres, mientras que han alertado de que los jóvenes están utilizando un medicamento llamado CLORETILO que, mal usado, potencia los efectos del alcohol. Los sanitarios advierten que el consumo inadecuado de este producto, que es un anestésico local, puede causar graves daños. “Los agentes tutores estarán muy vigilantes con este problema que hemos detectado”, decían los responsables municipales.

Salud

El puesto de primeros auxilios instalado por primera vez en Juan Belmonte 103-105, ha funcionado “de manera muy satisfactoria”, pudiendo atender la gran mayoría de incidencias llegadas sin necesidad de trasladarlos al Hospital de Campaña fuera del Real.

El lunes de feria registró 260 incidencias, principalmente hemorragias/heridas (74) y se produjeron también seis derivaciones al hospital, ocho menos que el día anterior. Seguimos, por tanto, con un media de 4% de derivaciones al hospital, “lo que significa que el 96% de las incidencias se resuelven en el dispositivo de feria”, señalan.

En cuanto al control de carruajes, se inspeccionaron 16 por diferentes denuncias por incumplimientos y se inmovilizó uno “al observar al animal muy débil”, que fue trasladado a la zona de descanso y punto veterinario para su recuperación.

Hasta el lunes se han arreglado 180 vestidos en el taller Molina, cuando en 2023 fueron 123 en total, con 87 el domingo (frente a los 64 de 2023) y 93 el lunes (59 en 2023).

Datos de Tussam y Lipasam

Tussam, en una jornada que “se desarrolló sin incidencias”, ha transportado hasta el lunes 503.465 viajeros (+ 14%) mientras que la demanda de las líneas que prestan servicio directo al Recinto Ferial fue de 161.889 viajeros con un incremento del 10,3% respecto del lunes de feria de 2023.  Las líneas de mayor demanda han sido la Lanzadera Prado de San Sebastián

En el balance de Lipasam, el lunes se recogieron 312.800 Kg. procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del Recinto Ferial, y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 14,7 % más que el lunes de feria de 2023.

En estos momentos, y desde el inicio de la aplicación del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos para la Feria de Abril, (desde el sábado), ya se llevan recogidos 591.130 Kg., un 7,4% más que en 2023.

Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del Recinto Ferial, habiéndose recogido en el día de ayer un total de 112.440 Kg. de envases de vidrio, lo que supone un incremento del 14,6 % con respecto al lunes de feria de 2023. En total, ya se han recogido 178.540 Kg. de envases de vidrio, un 15,1 % de incremento con respecto al acumulado de 2023.

Igualmente, continúa la recogida selectiva de embalajes de cartón en el Recinto Ferial, habiéndose recogido en el día de ayer 6.680 Kg., un 14 % más que en 2023. En total, ya se han recogido 15.920 Kg. de papel y cartón, lo que supone un 6,1 % menos con respecto al acumulado de 2023.

Por otra parte, y en colaboración con un gestor autorizado, se han recogido 3.462 Kg. de aceite usado, un 17,9 % más que en 2023. En total, ya se han recogido 4.359 Kg. de aceite usado, lo que supone un 25,6 % más con respecto al acumulado de 2023.

Asimismo, el Servicio de Inspección de LIPASAM ha llevado a cabo 783 intervenciones relacionadas con el debido cumplimiento de la normativa municipal. Además, se han realizado 63 propuestas de denuncia por incumplimiento de la Ordenanza Municipal.

 

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