Un parterre ampliado, un tratamiento de endoterapia y, ahora, microorganismos simbióticos para intentar que el ficus de San Jacinto recupere el esplendor que tenía antes del intento de apeo del verano de 2022 y que, ya entrada la primavera, parece difícil que vuelva a tener, aunque las catas exteriores descartan afectación al árbol por “factores externos”.
Parques y Jardines sigue intentándolo y este martes ha aplicado un producto compuesto por microorganismos simbióticos que favorece el sistema radicular, un tratamiento de microrrizas con el que continúan los trabajos de recuperación y mantenimiento del ficus de San Jacinto.
Según Evelia Rincón, delegada de Parques y Jardines, “se pretende estimular el crecimiento y la recuperación de un ejemplar que padeció importantes daños en su capacidad de nutrición y su capa foliar por el intento de apeo en 2022”.
Así, la aplicación de estos microorganismos “es una de las medidas que se están adoptando para intentar recuperar el tejido vivo de este ficus que se perdió con el intento de tala de 2022”, lo que ha unido a la ampliación del parterre para desbloquear las raíces, mejorar su funcionamiento y “permitir la correcta hidratación y nutrición del ejemplar”.
Antes, se había aplicado un tratamiento mediante endoterapia “para promover la recuperación de la estructura aérea del ejemplar y se ha implementado y mantenido una capa de mulch para retener la humedad”, mientras que se ha administrado un “nuevo suelo con mezcla franco arenosa con materia orgánica y se está manteniendo el ritmo de riego establecido por los especialistas del área de Parques y Jardines”.
Además, “también se han protegido los cortes realizados en el ejemplar y la superficie del tronco con arpillera en zonas más sensibles a la insolación, y se ha realizado una escarda manual”, decía Rincón.
En este plan de conservación del ficus de San Jacinto, Rincón ha destacado que “se ha realizado una limpieza del área de protección y un análisis del suelo y foliar debido a la clorosis y defoliación. También se han ejecutado catas exteriores en el alcorque y no se ha detectado una afectación del árbol por factores externos”.
Para finalizar, Evelia Rincón ha afirmado que “desde este equipo de gobierno, estamos comprometidos en trabajar con intensidad para mantener y recuperar el ficus de San Jacinto con medidas para reestructurar su estructura aérea y devolverle el carácter singular, a pesar del daño sufrido en el intento de apeo en 2022”.