Alrededor de 1.400 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se encuentran ya preparados para poner en marcha el próximo 11 de mayo el dispositivo de control y seguridad de los caminos hasta la aldea de El Rocío dentro la provincia de Sevilla, según ha asegurado el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, tras la reunión de coordinación del operativo.
"El operativo de seguridad lo componen uno 1.200 agentes de la Guardia Civil y más de 200 funcionarios de la Policía Nacional, que desde el 11 de mayo hasta el día 23 acompañaran a los romeros prestando asistencia, información, permitiendo la permeabilidad del tráfico, así como y la correcta circulación por las carreteras, cruces y caminos de la provincia. En definitiva, garantizar la celebración de la Romería, con las máximas medidas de seguridad", ha dicho Toscano.
El dispositivo de la Guardia Civil arranca el 11 de mayo, cuando hermandades y asociaciones entrarán en la provincia de Sevilla procedentes de otras limítrofes y progresivamente se encaminan hacia la aldea, generando punto de concentración que serán atendidos de forma específica.
Es el caso de la salida de la capital por los puentes de Hierro, Juan Carlos I, Reina Sofía, El Patrocinio y la pasarela de Camas; el cruce del río por la barcaza de Coria del Río o por la de La Señuela. En todos estos cruces del río Guadalquivir encontrarán atención específica de los agentes", ha confirmado.
En el entorno de Villamanrique, "punto de encuentro de los peregrinos", el dispositivo establecido por la Guardia Civil comprende otros tres dispositivos específicos para la atención del Vado del Quema, "donde se presta especial atención a los accesos de las hermandades al vado-puente y dispersión de las mismas tras el cruce"; el cierre de Villamanrique, "que facilita la presentación de las diferentes hermandades"; y la Raya Real, "cuyo acceso irán filtrando los agentes".
Al final del camino el Centro de Coordinación de la Guardia Civil, en el Puesto de la localidad de Villamanrique, "se habilitará un punto de atención al ciudadano permanente y un Punto Violeta Viogen, para prevenir y atender a cualquier mujer que comunique ser víctima de violencia sexual".
Igualmente, en la zona del Vado se establece un Puesto de Control del Vado. Los itinerarios Bormujos-Bollullos-Alnalcázar y Coria-Puebla del Río-Almensilla contarán también con dispositivos especiales que faciliten la movilidad por carreteras autonómicas y locales.
Por su parte, más de 200 efectivos de Policía Nacional trabajarán a lo largo de los caminos de la provincia de Sevilla para asegurar el orden público y la seguridad ciudadana, tarea en la que contarán con el apoyo de unidades de ámbito regional, tanto de Caballería como con medios aéreos.
El despliegue de las unidades de la Policía Nacional desarrollará su fase de salida del 12 al 16 de mayo en el eje Sevilla-San juan de Aznalfarache, para atender a las hermandades Castrense, Montequinto, San Juan de Aznalfarache, Sevilla 'El Salvador', Sevilla Sur y Cerro del Águila; en la salida de Camas, que atiende a atienden Macarena, Triana y Camas; y en el eje Dos Hermanas- Coria del Rio, en el que asisten a las Hermandades de Coria del Rio y Dos Hermanas.
"Hasta el 23 de mayo Policía Nacional y Guardia Civil trabajarán de la mano para que el Plan Rocío 2024 sea todo un éxito", de lo que se ha mostrado convencido "por la experiencia de años tanto de las hermandades como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".