Sevilla está celebrando desde este jueves el I Congreso Internacional de Ciberdelincuencia, en la Fundación Cajasol, con expertos de “primer nivel” que están poniendo sobre la mesa herramientas para fomentar la Ciberseguridad y analizar la “complejidad” de un fenómeno como la Ciberdelincuencia, de “enorme importancia”.
Así lo aseguraron en la inauguración el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que junto a otras autoridades, coincidieron en la “necesidad de trabajar conjuntamente” para erradicarla, tanto “entre administraciones como con la sociedad y los empresarios”.
Y es que los delitos digitales están creciendo exponencialmente en Andalucía: un 42% la ciberdelincuencia y hasta un 50% las estafas informáticas, acercándose a cifras similares a las del narcotráfico.
Ante esta realidad, Bolaños afrimó que la lucha contra la Ciberdelincuencia "no es un reto de la Justicia, sino un reto de país" a favor de la Ciberseguridad.
Explicó: "La Ciberseguridad hay que abordarla con un gran acuerdo de país, con las Comunidades Autónomas, las administraciones y el setor privado. La Ciberseguridad debe ser una política integral, donde no pueden haber colores políticos, sino la absoluta convicción de que las políticas deben ser eficaces para evitar los delitos".
Félix Bolaños destacó la importancia de la ciberseguridad dentro de la estrategia de transformación y digitalización de la Justicia que está llevando a cabo el Gobierno Central “para impulsar un servicio público de Justicia acorde al siglo XXI, más próximo, accesible y comprensible para la ciudadanía”.
Confirmó que están haciendo “la mayor transformación digital en décadas” y que en esta legislatura, “esta transformación digital será como nunca antes se ha conocido”. Puntualizó que “tiene que ir de la mano de la ciberseguridad”.
Organizado por el Colegio de Abogados de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, el ‘CyberCrime Sevilla 2024’ reúne hasta este viernes a treinta expertos. En la conferencia inaugural, el catedrático de Derecho penal de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Fernando Miró, alertó de que “las organizaciones criminales tradicionales se están trasladando al ciberespacio para cometer delitos”, ya que obtienen “más beneficios económicos y menos limitaciones en los objetivos a elegir y en el espacio donde van a actuar”.