El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la adjudicación de los
trabajos de control de la vegetación mediante el desbroce y mantenimiento de los márgenes de las carreteras que son
titularidad de la Junta de Andalucía en las provincias de
Sevilla y Córdoba.
Adjudicado a la empresa Seanto por un coste para la administración autonómica de más de 3,6 millones de euros (3.666.285), es determinante para la conservación de la red viaria, ya que permite aumentar la visibilidad del trazado, reducir el riesgo de incendios y mejorar la seguridad vial.
Las tareas de desbroce de maleza y poda arbórea se desarrollarán en márgenes, medianas y enlaces y, para ello, las empresas adjudicatarias no emplearán en ningún caso el uso de herbicidas y sólo acometerán sus trabajos a través de medios mecánicos y manuales.
Estas actuaciones
se dividen territorialmente en cuatro lotes de dos provincias cada uno, entre los que se encuentra el correspondiente a Sevilla y Córdoba.
La cuantía se reparte de manera equitativa en función del número de kilómetros.
Estos
contratos, que
comenzarán en septiembre para cumplir con los requerimientos en los periodos de altas temperaturas, tienen como objetivo prevenir que la vegetación invada la calzada, con el grave perjuicio para la seguridad vial que ello supone.
Se realizarán todas las tareas para este fin y que se basan en el incremento de la visibilidad del trazado, señales verticales y balizamiento; la prevención de la producción de daños a vehículos y personas; la reducción del riesgo de incendios o la búsqueda de una red viaria más limpia y ornamentada.
El desbroce de márgenes facilitará la prevención de posibles ataques de plagas y/o enfermedades; el mantenimiento de la calzada en un estado adecuado y la mitigación de los problemas de drenaje en caso de lluvias.
La duración de los contratos es de 24 meses, con la posibilidad de una prórroga de dos años más. La división por lotes se efectúa para favorecer la concurrencia competitiva y el acceso de pequeñas y medianas empresas, ya que se facilita la prestación del servicio a una serie de entidades para las que, por sus dimensiones, es más fácil abarcar dos provincias próximas entre sí, y organizar y coordinar mejor sus equipos de trabajo.