El diputado provincial de Vox en Sevilla, Rafael García Ortiz, ha considerado que el PP y Vox incurren en "contradicciones" ante las iniciativas políticas de su partido contra la decisión del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez de acometer mediante vía de ancho internacional y no por infraestructuras de alta velocidad ferroviaria, el proyecto de nueva conexión por tren entre Sevilla, Huelva y Faro (Portugal).
García Ortiz ha recordado que en el pleno de la Diputación de Sevilla del pasado 29 de mayo, defendió una moción a cuenta del anuncio del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, el socialista Óscar Puente, de no acometer el proyecto de conexión ferroviaria entre Sevilla, Huelva y Faro mediante alta velocidad, sino mediante una vía de ancho internacional; bajo la premisa de que el AVE supone "un montón de tiempo" y una inversión "bestial" para una diferencia de "diez minutos" entre una opción y otra.
Al punto, ha dicho que el diputado provincial de Vox en Huelva, Miguel Ángel Sánchez, "presentó una moción similar", con la petición de que la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, aportase también fondos para el proyecto; pesando que "en Sevilla, el PP votó a favor y el PSOE en contra, mientras que en Huelva, el PP votó en contra y el PSOE a favor; poniendo de manifiesto que el bipartidismo no mira por los intereses de sevillanos ni de onubenses".
En el caso del Gobierno provincial socialista de Sevilla, abogaba porque "si se puede hacer en menos tiempo" y con menos coste para el erario público, "que se haga"; mientras el Gobierno provincial del PP en Huelva, más allá de la moción de Vox, se ha adherido al Manifiesto por la Alta Velocidad Faro-Huelva-Sevilla, pesando la negativa del PP a que esta obra de competencia estatal cuente con fondos autonómicos.
El diputado provincial reclama así "que desde el Ministerio de Fomento se terminen las obras del AVE que llegan desde Sevilla hasta Faro pasando por Huelva; porque ello supondría que Huelva también se conectaría con Córdoba y Madrid, aparte de Faro y Sevilla; así como también que la Junta de Andalucía cofinancie la obra como se ha hecho con la línea 3 del Metro", que de su lado es de competencia de la propia Junta de Andalucía.