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Viernes 08/11/2024
 

Sevilla

El Puerto espera iniciar las obras en tinglados y naves en menos de un año

La Junta da luz verde al Plan Especial que permitirá el cambio de uso y la inclusión del Parque del Puerto, primera zona en ejecutarse, con el Puente de Hierro

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  • Carmona estima unos 500 millones de inversión en esta zona del distrito portuario y su ejecución lista coincidiendo con el 2029
  • El plan especial sigue su tramitación mientras el Ayuntamiento anuncia más reuniones con los vecinos para el desarrollo urbanístico de Las Razas
  • Entre las naves y los tinglados se instalará un gran bulevar, con aparcamiento de 800 plazas, que conectará con el corredor verde

El nuevo Distrito Urbano Portuario da un paso más en su desarrollo, al menos en el apartado ubicado en la zona de dominio marítimo-terrestre, con la aprobación inicial de la modificación del Plan Especial, que permitirá el cambio de usos del área entre el río y Las Razas, incluyendo la rehabilitación de naves y tinglados, construcción de un bulevar con aparcamiento, y zonas verdes que incluirán al Puente de Hierro, en espera de que se avance en el desarrollo urbanístico del distrito, que incluirá el uso residencial y que el Ayuntamiento continuará negociando con los vecinos.

El objetivo del Puerto de Sevilla, si se cumplen los plazos, es que las obras puedan comenzar a licitarse en nueve meses, “no más de un año”, según su presidente Rafael Carmona, con la idea de que en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Iberoamericana, la ciudad “haga suya” esta zona con la rehabilitación de las naves y tinglados, 50.000 metros cuadrados, entre cuyas edificaciones se instalará un gran bulevar verde (la Avenida del Guadalhorce) con aparcamiento subterráneo de 800 plazas, más las áreas verdes que conectarán con el Parque Guadaíra, con una previsión de inversión, pública y privada, de 500 millones, según ha calculado el presidente de la APS.

Será esta zona, el Parque del Puerto, la primera en ser ejecutada, según Carmona, donde se instalará el Puente de Hierro, que se encuentra en “buen estado”, según ha revelado a Viva, puntualizando que está previsto invertir 5 millones, incluyendo la instalación de los elementos que han desaparecido (ya sean por el traslado, ya sea por vandalismo) en un proyecto conjunto con la Fundación para la Biodiversidad que permitirá su conexión con el Parque Guadaíra, tal y como había demandado la asociación vecinal que lleva ese nombre.

La galería o pórtico en los tinglados.

En los 50.000 metros cuadrados que incluyen la recuperación y rehabilitación de las naves que dan a la Avenida de las Razas y de los tinglados portuarios habrá usos “universitarios, oficinas públicas y actividades de ingeniería”, según Carmona. Así, las empresas que están instaladas en las naves han manifestado su intención de continuar su actividad allí, mientras que, de los tinglados, en el primero de ellos se instalará el Centro Universitario EUSA; en el siguiente habrá empresas de ingeniería y oficinas públicas, y en el tercero se ubicará la nueva terminal de cruceros.

La recuperación de los tinglados incluirá también un sistema de bioclimatización sostenible, uso de paneles fotovoltaicos, una línea de fachada hacia el río como pórtico o galería de paseo y el uso del adoquín tradicional pero también del ladrillo de “economía circular” extraído de la arcilla del dragado de mantenimiento del río, con un estilo similar al de la Plaza de España, además del mantenimiento de elementos tradicionales portuarios como los norayes o las grandes grúas.

EL BULEVAR ENTRE LAS NAVES Y LOS TINGLADOS.

Carmona ha presentado el proyecto acompañado de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. La titular de Fomento ha destacado la “integración en la ciudad” que permite el desarrollo de la margen izquierda del río como zona de expansión de Sevilla, además de recuperar un “espacio único”, mientras se sigue avanzando en el resto de proyectos con “consenso y lealtad institucional”.

Al respecto, el alcalde ha agradecido el “impulso personal” de Carmona al proyecto y ha destacado cómo la ley Lista ha permitido agilizar el procedimiento, que pondrá en valor una zona “abandonada” y con un proyecto de ciudad que permite recuperar elementos históricos como el Puente de Hierro, conectar el Corredor Verde y mantener el motor económico del Puerto.

“Es una pena que otros proyectos estén paralizados por la irresponsabilidad de un grupo político que además fue el impulsor”, decía José Luis Sanz sobre la negativa del PSOE a aprobar el desarrollo urbanístico del distrito portuario, que requiere una modificación del PGOU y que incluye los usos residenciales, aunque el alcalde ha reiterado que seguirán reuniéndose con los vecinos para mejorar el proyecto y conseguir sacarlo adelante, sin dar fechas concretas, haciendo un nuevo llamamiento a la responsabilidad de los grupos municipales cuando se lleve de nuevo a Pleno

Sobre el futuro Distrito Urbano Portuario, el propio Carmona ha asegurado a Viva que ya están contemplados equipamientos culturales (Casa Azul), un centro cívico, una plaza pública junto al hotel y aparcamientos en todos los edificios, cuya alyura ya se ha reducido un 30%, y un total de 700 viviendas que se distribuirán a lo largo de toda la Avenida de Las Razas, que será reurbanizada y contará también con sus áreas verdes y aparcamientos en superficie.

La Avenida del Guadalhorce.

La oposición afea a Sanz su soberbia y falta de negociación

Ante este llamamiento del alcalde, el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, ha afeado que a la presentación ni se ha invitado a la oposición ni tampoco a los vecinos, apuntando que desde marzo "ni Sanz ni su equipo se han reunido" para negociar "qué ajustes se podrían hacer en el proyecto".

“Sus puestas en escena con consejeros de la Administración autonómica, además de evidenciar aún más su propia soledad y su incapacidad de gestión, son ganas de engañar a la ciudadanía y generan confusión entre las empresas, porque los asuntos se deciden en el Ayuntamiento, no en San Telmo”, ha apuntado Muñoz.

“En vez de sentarse y negociar con las distintas asociaciones vecinales de la ciudad, con las que se reunía en campaña electoral, ahora se está dedicando a lincharlas. Si su soberbia le impide sentarse con la oposición o con los vecinos, que deje que Rafael Carmona lidere las reuniones libre de sus ataduras y de las del PP”, le ha espetado.

Por su parte, la portavoz de Con Podemos IU, Susana Hornillo, ha instado al alcalde a “dejar de usar las convocatorias de prensa para comunicarse” con grupos políticos y vecinales y optar por sentarse a “negociar y lograr acuerdos en los que todas las partes cedamos y sólo la ciudad y sus vecinos salgan beneficiados”, pidiéndole que no repita los errores que ha cometido con los pisos turísticos.

Para Hornillos, “presionar a los grupos de la oposición como ha vuelto a hacer hoy el alcalde” en lugar de ofrecer un marco de diálogo es “el peor camino posible”, por lo que le ha recomendado “trabajar con humildad y asumir que, como gobierno en minoría, de debe practicar el diálogo y la negociación diariamente”.

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