El grupo municipal socialista ha mantenido un encuentro de trabajo con los hortelanos del Parque Vega de Triana, donde han trasladado sus quejas por la "suciedad acumulada" alrededor de sus parcelas, "cuya no retirada provoca la presencia de ratas y plagas de insectos que afectan a sus cultivos", así como la existencia de "terrenos abandonados" sin que sean adjudicados por el Gobierno local de José Luis Sanz (PP) a quienes permanecen en la lista de espera.
En concreto, de las 37 parcelas, 12 están abandonadas, y "sus malas hierbas y pastos" perjudican, a su vez, las frutas y hortalizas del resto.
La concejala socialista Nani Aguilar, responsable del Distrito Triana en el PSOE municipal, ha visitado estos huertos urbanos junto con Carmen Aguilar, portavoz de los hortelanos de Vega de Triana, y varios de los miembros de la asociación que los integra.
"El cuidado interior de las tierras, la dedicación y el mimo de los hortelanos hacia sus parcelas contrastan con la suciedad del entorno y el abandono que sufren los hortelanos por parte del Sanz", ha añadido Aguilar.
"Ante la falta de interlocución, trasladamos sus demandas al equipo municipal", ha dicho.
Piden que se proceda a la adjudicación de las parcelas que se encuentran sin cultivar, y que suponen un tercio de la superficie de los huertos urbanos del Parque Vega de Triana. "La lista de espera es amplia, de ahí que no tiene sentido mantener baldías 12 de las parcelas por la falta de agilidad por parte del Gobierno de Sanz", ha comentado Aguilar.
También exigen que los restos de las podas y de eliminación de malas hierbas o rastrojos de los propios huertos no se acumulen en el exterior del recinto durante semanas "por la inadecuada frecuencia de recogida por parte de los servicios municipales".
Por último, piden que se dote de puntos de agua potable tanto para los hortelanos como para el conjunto de usuarios de este pulmón verde de Triana.
"Llueve sobre mojado en esta dejadez del equipo de Sanz en cuanto a los huertos urbanos. Se ha cargado el programa educativo de los huertos en los colegios públicos de la ciudad y que trataban de acercar a los niños al medio ambiente, a la agricultura y a la ecología y que tanto éxito tenían entre los escolares y la comunidad educativa", según ha recordado Aguilar.