El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha confirmado que el Gobierno municipal no se plantea “en absoluto” retirar del orden del día del pleno que el Ayuntamiento celebrará este jueves, 19 de septiembre,
la propuesta de designar el miércoles de la Feria de Abril de 2025 como festivo local.
Ha dicho: “En absoluto nos planteamos la retirada del punto del orden del día.
El miércoles de Feria y el Día del Corpus llevan siendo los festivos locales desde hace muchos años. Con el PSOE fue prácticamente el miércoles de feria festivo todos los años”.
A este respecto, ha confirmado que “
es una obligación legal de los ayuntamientos confirmar a la Consejería de Educación los festivos locales”, por lo que no entendería que
la oposición demostrara “una irresponsabilidad política” que “perjudicaría el calendario escolar y laboral”.
De ahí que critique que “la petición forma parte del juego político de la oposición”.
Además, explica que el alcalde, José Luis Sanz, “dejó abierta todas las opciones de festivos”.
Ha apuntado:
“Entendemos que sea lunes o sábado de pescaíto, el miércoles festivo en la Feria de Abril es factible”.
En referédum, los sevillanos votaron el modelo de Feria de Abril de lunes de ‘pescaíto’ a domingo de fuegos artificiales. Alés asegura que “no hay fecha para llevar la aprobación definitiva de la ordenanza al pleno”, aunque están trabajando “para que sea cuanto antes, que sea antes de final de año”.
Ha explicado: “El cambio de la ordenanza no tiene nada que ver con el que hizo el PSOE, que fue un artículo. Haremos un cambio sustancial y es un proceso ambicioso, que será participativo”.
Y es que van a dar “cabida a todos los grupos políticos para que participen”; y la modificación de la ordenanza se llevará a la Junta de Gobierno, y al debate final, cuando acabe el proceso. “Los tiempos dependerán en función de las alegaciones”.
Manuel Alés ha reconocido que van a contactar con “todos los grupos políticos”, aunque el Reglamento no les obligue. “Ya nos hemos puesto en contacto con ellos”, ha reconocido.
El delegado de Fiestas Mayores asegura que “los trámites se han empezado con tiempo y lo normal es que en los próximos meses se lleve al Pleno”.
El cambio de la ordenanza “no afecta a los contratos” porque “las licitaciones públicas se sacan con un rango de días que es indiferente”. Tampoco afecta a los caseteros y feriantes porque las tasas se pagan a partir de enero. “No hay problema. El pago de la tasa va por los metros de uso, no es el parámetro los días de feria.”, ha dicho.