Hotel Alfonso XIII, unos 300 invitados y pistoletazo de salida oficial para el proyecto Vera Sevilla, el nombre que KKH Property Investors ha decidido darle al complejo turístico, de ocio y de usos terciarios, con un hotel de lujo, que se ubicará en los terrenos de la antigua fábrica de tabacos de Altadis, en el que se invertirá 250 millones de euros y que generará mil empleos, aunque la clave la dio el propio presidente del grupo inversor en España: tendrán que tirar de “imaginación” para conseguir rentabilizar esa inversión.
El presidente de KKH Property Investors en España, Josep María Farré, que aclaraba que el nombre del proyecto viene de estar “a la vera” del Guadalquivir, reconocía ante los presentes que “estamos ante una gran oportunidad y un gran desafío en estas tres hectáreas de suelo, con edificios de gran potencial, que para rentabilizarlos requerirá de mucha imaginación”.
“No hay marcha atrás”, aseguraba, defendiendo un proyecto en el que en breve se verán hasta ocho grúas” y que supondrá una transformación completa de la zona, con un hotel de lujo de 200 habitaciones, un edificio Vera (El Cubo) con más de dos tercios de su espacio destinado a uso privado, una gran plaza pública, equipamientos culturales, zonas verdes, "con 250 árboles más que se añadirán a los 300 actuales", y una pasarela peatonal sobre el río, que conectará directamente la avenida de Las Delicias con este entorno.
“Para un problema así de grandes debíamos contar con dos arquitectos de nivel internacional: Carlos Ferrater y Kengo Kuma (autor del estadio olímpico de Tokyo)”, afirmaba Farré, que también recordaba que junto al paseo de río se mantendrá los tres edificios Rama, también con usos comerciales y de oficinas, obra de Ferrater, “en un claro guiño a la labor que desempeñaban en el antiguo complejo industrial, pues eran los almacenes de tabaco en rama”, decía.
El acto contaba con un gran aliciente, la presencia del prestigioso arquitecto japonés Kengo Kuma, quien destacaba que, tras dos décadas con proyectos por todo el mundo, se ha encontrado con uno que “nos parece fascinante”, que posibilitará “mejorar la ciudad cambiando la forma en que los ciudadanos la viven y disfrutan. Con la nueva pasarela, establecemos una relación con Sevilla a ambos lados del río”.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha cerrado el acto de presentación de Vera a la sociedad, ha subrayado el impulso al mismo dado por su gobierno. “Si bien venía de atrás, cayó en nuestras manos y quisimos quitar toda la carga burocrática posible”. “Espero verlo terminado, si puede ser en la primera de 2026, mejor, que ese año hay elecciones”, ha bromeado al respecto.
“Una ciudad tiene que reinventarse y esta iniciativa tiene aroma de proyecto transformador. Sevilla está más viva e ilusionada que nunca, y nosotros contribuimos a ello con la ampliación del metro, la recuperación de la Cartuja -que será referencia del próximo Mundial de fútbol, con 70.000 espectadores- o las Atarazanas. Enhorabuena a Sevilla porque está llena de ideas, de ganas y de futuro”, concluía.
Antes, el alcalde José Luis Sanz había dado las gracias a KKH por su “paciencia”. En este sentido, “se ha agilizado todo muchísimo en el último año -en línea con lo manifestado por Moreno- y por esa apuesta e inversión en la ciudad, que tendrá todo el respaldo del Ayuntamiento”.
Sanz recordaba que “además del propio proyecto, estas obras llevan aparejadas las de urbanización del entorno exterior de la antigua Fábrica de Tabacos con una intervención de 5 millones de euros de presupuesto y una duración prevista de 12 meses que está reordenando espacios de públicos con una superficie de 24.663 metros cuadrados”.
Del mismo modo, apuntaba que “el proyecto prevé 2.565 m2 zonas ajardinadas con arbustos, y otros 385 m2 con pavimentos de seguridad para las zonas de juegos infantiles. Esta primera fase de urbanización está prevista su finalización para el último trimestre de 2025”.
“Al terminar las obras de urbanización interior, en la segunda mitad de 2026, diferentes espacios públicos serán cedidos por el grupo promotor a la ciudad para el uso y disfrute de todos los sevillanos, a quien agradezco su predisposición desde el primer momento para llevar adelante este gran proyecto y todos los beneficios que van a suponer para la ciudad”, decía Sanz.