El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, asegura que la
“Andalucía no tiene un problema de deuda, sino de infrafinanciación, agravada por el cupo catalán”.
Así lo ha asegurado en el
programa Acento Andaluz, presentado y dirigido por Fernando Pérez Monguió, en 7TV Andalucía.
Ante la cuestión de por qué renuncian a la quita de la deuda, Repullo confirma que
“el problema es la financiación y ligarla con la quita de la deuda carece de sentido porque son dos asuntos diferentes”.
Ha dicho:
“No tenemos un problema con la deuda, que es razonable para Andalucía. El Gobierno andaluz está trabajando en que no se incremente y mantenerla en niveles razonables, mientras que en
Cataluña se lo gastaron en un ‘procés’ y ahora tienen
una deuda insostenible y necesitan que alguien les salve”.
Repullo ha confirmado que
Andalucía mantiene su reclamación de un fondo de compensación transitorio mientras se aprueba el nuevo modelo de financiación. “Es una situación complicada porque el presidente del Gobierno se ha negado a celebrar una conferencia de presidentes donde se hable de esto desde hace más de setecientos días. Si el que tiene que convocar no convoca, nunca se puede echar a andar la rueda. Mientras que se solucione el problema de financiación y esa pérdida de 1.500 millones anuales, los andaluces se merecen, los quieren y necesitan esa cantidad, para mejorar los servicios públicos y que Andalucía siga en la senda del crecimiento como ha pasado estos últimos años”, ha reconocido.
Ha reconocido que
en la gestión del Gobierno andaluz “hay más luces que sombras” y ha negado que estén tapando su gestión con el agravio permanente. “Los gobierno cometen errores. Todo no es perfecto, pero si se analiza la gestión de la Junta de Andalucía, de una manera general y en particular por consejerías, hay más luces que sombras. La Junta de Andalucía, desde todas sus consejerías, están trabajando en su materia competencial y ése es su día a día”.
Finalmente, ha valorado que “evidentemente, de forma paralela, hay que reclamar lo que en derecho no pertenece a un Gobierno ni a un partido, sino que pertenece a los andaluces”, refiriéndose a que los 1.500 millones de euros al año que se les está restando a los andaluces, cuando deberían servir para tener mejores servicios públicos”.
“Vamos a seguir reclamando lo que corresponde a Andalucía”, ha terminado.