La Cruz Roja ha inaugurado este martes en Sevilla la II Feria de Empleo en la que ha presentado la campaña de sensibilización 'Contrata Sin', con la que la organización humanitaria quiere romper con los "prejuicios" que dificultan a muchas personas acceder al mercado laboral: estereotipos de género, edad y origen que "muchas veces siguen condicionando los procesos de selección". El objetivo de la campaña es destacar la importancia del talento y de la diversidad como "valores de competitividad" para las empresas.
La presidenta de Cruz Roja en Andalucía, Rosario García Palacios; el presidente provincial de la institución humanitaria en Sevilla, Francisco Rodríguez Guanter; y la delegada territorial de Inclusión Social de la Junta en Sevilla, María Luisa Cava, han inaugurado la Feria de Empleo, que se ha celebrado en la sede de Sevilla City Office en el Paseo Marqués de Contadero. Más de 700 personas se han inscrito en la feria, en la que han colaborado 20 empresas y entidades con expositores en los que han dado información sobre los sectores con más oportunidades laborales y presentado ofertas reales de trabajo.
Según ha destacado Cruz Roja en una nota de prensa, "la Feria de Empleo es una oportunidad única de acercar la acción de Cruz Roja en materia laboral a la ciudadanía, un área quizá más desconocida de nuestra organización pero en la que podemos sentir orgullo porque a través de diversos proyectos cambiamos miles de vidas", ha reconocido Rosario García. "Ayudamos a mejorar el acceso al mercado laboral a personas que tienen más dificultades, o como dice la campaña 'Contrata Sin', que encuentran obstáculos por culpa de los estereotipos y prejuicios que siguen existiendo en nuestra sociedad", ha remarcado.
"La campaña es una muestra de nuestro compromiso con el tejido empresarial andaluz, al que también tenemos que agradecer su colaboración y solidaridad al tejer alianzas". García Palacios ha recordado que en 2023 más de 36.600 personas vulnerables participaron en proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja en Andalucía, de las cuales 5.982 encontraron trabajo tras participar en itinerarios laborales que incluyen formación, orientación e intermediación con las empresas.
"Buscamos generar mercados de trabajo más inclusivos en los que no se pongan trabas ni cortapisas. El objetivo es avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva", ha declarado por su parte el presidente provincial de Cruz Roja en Sevilla, Francisco Rodríguez Guanter, que ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla su colaboración en este "espacio de debate y reflexión" en el que se pone en contacto a personas en búsqueda de empleo y las empresas de la provincia.
'Contrata Sin' se ha convertido en la campaña principal de Cruz Roja para sensibilizar en materia laboral en todo el territorio nacional, aunque tiene un marcado "acento andaluz" ya que fue ideada hace una década en Andalucía. Ahora en 2024, la campaña se ha actualizado con una nueva imagen y ampliando sus lemas --'Contrata Sin Fecha de Caducidad--, con la que se pone en valor la experiencia y los conocimientos de las personas sénior, destacando que la edad no debe ser una barrera para acceder a un empleo; 'Contrata Sin Horas de Vuelo', en la que se fomenta la contratación de personas jóvenes, valorando su capacidad de aprendizaje y desarrollo; 'Contrata Sin Género de Dudas', que aboga por la igualdad de género en todas las profesiones, promoviendo la contratación sin prejuicios por motivos de género; y 'Contrata Sin Denominación de Origen', que celebra la diversidad y demuestra que el talento no tiene fronteras ni estereotipos de origen.