Pese al encuentro europeo del Real Betis en Varsovia, se respira ambiente de derbi en Sevilla. Este año, los de Nervión no tendrán competición europea de por medio, lo que supone más tiempo para preparar un partido trascendental para el devenir de LaLiga. No sólo por los tres puntos que lo alejarían del descenso, sino por dar un golpe encima de la mesa ante el eterno rival y regalarle una nueva tarde de fiesta al Ramón Sánchez-Pizjuán. Tras dos jornadas fuera de la convocatoria, el regreso el jueves de Isaac Romero a los entrenamientos con el conjunto blanquirrojo ha sido una de las notas positivas de cara al duelo del domingo. En el Media Day que organiza el club, el delantero lebrijano ha atendido a este medio para contarnos sus sensaciones de cara al encuentro y cómo se encuentra físicamente.
P: ¿Cómo te encuentras de las molestias?
R: Bien, mucho mejor. Ya estoy entrenando con el grupo, he empezado ya. Estos días he estado trabajando con el readaptador aparte, y la verdad que muy buenas sensaciones.
P: En el primer momento hubo un susto importante, ¿no? Parecía que era más grande y se ha quedado en poca cosa.
R: Sí, fue un susto para mí y para el grupo, pero bueno. Al final todo quedó en eso, un susto. Ya casi recuperado del todo y con muy buenas sensaciones.
P: Además la mala suerte de que fue un compañero, Joan Jordán. ¿Hablaste con él después?
R: Sí, me habló para preguntarme cómo estaba, hablamos en su momento. Quiero darle las gracias a Jota por preocuparse por mí.
P: Llega el derbi. Si no fuera este partido, ¿también jugabas o esperabas un poco más para volver?
R: Yo al final siempre he intentado recuperarme lo antes posible, me he esforzado para estar en los partidos anteriores, y la verdad es que estaba mucho más molesto que en esta semana. Cuando he podido intentar estar con el grupo, por fin me he incorporado. Estoy muy contento.
P: Lo que cambia la vida. Hace un año a estas alturas estabas jugando en Segunda Federación y hoy todo el sevillismo está esperando que te recuperes para jugar el derbi.
R: La verdad es que es un gran cambio. Me ha tocado vivir el sueño de un niño, como siempre digo. Todavía me estoy adaptando a lo que estoy viviendo.
P: Tu grupo de amigos, que te recogieron en el aeropuerto tras tu debut en Getafe, ¿aún siguen flipando contigo?
R: Sí, bueno (risas) yo creo que ya están más o menos acostumbrados por llevar este tiempo en Primera. Eso sí, los goles los celebran como nadie, igual que yo (risas). Estoy muy contento de que lo estén viviendo conmigo.
P: Volvamos al derbi. Sabes lo que es jugarlo en categorías inferiores, pero no en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Estarás deseando.
R: Los derbis en Sevilla se viven con una emoción muy especial, y más en nuestra casa. Creo que va a ser un partido bonito y especial, más que nada porque es el último de nuestro capitán Jesús Navas. Vamos a estar todos unidos, vamos a ir a por el partido y queremos regalarle una victoria a Jesús.
P: ¿Qué aporta Navas al vestuario? Porque hay que ver cómo juega, cómo sale de los partidos que no puede andar y cómo sigue compitiendo. Debe ser un chute de moral para los demás.
R: Nos aporta mucho. Es alegría, felicidad, veteranía, capitanía... Todo lo que lleva vivido aporta. Yo personalmente me llevo muy bien con él, a los jóvenes nos aporta muchas cosas y nos llevamos de maravilla con él.
P: Sois los dos de Sevilla, pero no de la ciudad, sino de pueblos. Puede ser que por eso haya habido más afinidad, ¿no?
R: Bueno, yo lo conocía de las pocas veces que había subido con el primer equipo a entrenar, pero no tenía mucha relación con él. Es cierto que desde que llegué aquí me ha acogido como uno más. Estoy muy contento y me llevo muy bien con Jesús.
P: ¿Crees que el Betis es favorito para el domingo?
R: Ahora mismo ellos están por encima, pero jugamos en casa y vamos a dejarlo todo como nuestra afición desde el primer momento. Vamos a estar todos unidos para regalarle a nuestra gente, y en especial a Jesús, una victoria.
P: Mucha gente piensa que, tal y como va la temporada, el Betis tiene mejor equipo.
R: Para mí tienen buen equipo y nosotros también, por eso digo que no hay claro favorito para el derbi. En el campo veremos quién se lleva los tres puntos. Yo, por mi parte, estoy ansioso de que llegue el domingo.
P: Este año te está costando más ver puerta. ¿Es cuestión de paciencia?
R: Bueno, creo que es cuestión de tiempo. Es cierto que el año pasado empecé muy bien, en el tramo final me dejaron de entrar los goles y este año he empezado igual. Creo que con trabajo y con el gran grupo que tenemos, al final entrará la pelota. Una vez que eso pase, tendré más suerte y podré ayudar al equipo con mis goles.
P: En el último derbi tuviste que marcharte lesionado, ¿crees que este es el año?
R: Sí, tengo esa espinita del derbi pasado. Ojalá se dé, que llegue bien, pueda disputar todos los minutos posibles y el míster cuente conmigo. Quiero darle una alegría a la afición y que los tres puntos se queden en casa.
P: 1-0 con gol de Isaac no suena mal.
R: Hombre, no estaría nada mal (risas), pero creo que es más importante ganar que un gol mío. Si marco, pues ojalá ganemos con ese gol, pero si no marco y ganamos también me voy a alegrar lo más grande por el equipo.
P: ¿Has vivido algún derbi en la grada del Sánchez-Pizjuán?
R: Sí, he tenido la suerte de vivir unos cuantos, también como parte de la cantera. No es lo mismo que en el vestuario o jugarlo, pero te vas acostumbrando y cuando llega el momento de la verdad tienes que demostrarlo.
P: ¿Los nuevos os han preguntado por este partido?
R: Sí, aunque algunos hablan su idioma y poco más. Entonces, los que entienden español les explican un poco más cómo va el tema y cómo se viven en Sevilla los derbis.
P: ¿Tú cómo lo explicarías?
R: Bueno, es un partido muy especial. Creo que, si no es el más importante del año, es uno de ellos. Se vive de manera especial, con mucha ilusión, mucha energía y mucha euforia. Vamos a ir a por los tres puntos, nuestra afición va a estar animando lo que dure el partido y creo que vamos a devolverles la confianza en nosotros.
P: Supongo que en tu grupo de amigos hay algún bético. ¿Prefieren que ganes tú o su equipo?
R: Siempre me dicen que marque yo, pero que gane el Betis (risas). Al final van conmigo, si gano se alegran por mí. Ahora toca esperar, yo les digo que a ver qué pasa y ya hablaremos.
P: ¿Te piden entradas para los partidos?
R: No, mis amigos no me piden, se las buscan por su cuenta, aunque yo les suelo ofrecer.
P: ¿Cómo vive tu familia este momento? ¿Siguen adaptándose?
R: Mi madre sigue igual (risas). Se acostumbrará con el tiempo. Mi padre y mi hermano llevan viviendo fútbol toda su vida, prácticamente. Mi hermana no suele venir a verme, aunque esta semana sí lo va a hacer. Aún así, me apoyan en todo lo que hago.
P: ¿Y el Antoniano, el club de tu pueblo? ¿Qué te dicen allí?
R: Siempre están preguntándome, el presidente me ha hablado mucho por el tema de la lesión, me llevo bien con todo el mundo allí. Nos queremos mucho por todos los años que pasé allí.
P: ¿Quién es para ti el mejor jugador del Betis?
R: Por lo que estamos viendo, creo que Lo Celso es el que mejor está. Aún así, tienen buen equipo en general. Lo que tenga que pasar, pasará el domingo.
P: ¿Y los derbis de cantera? ¿Llevas la cuenta de victorias y derrotas?
R: Sinceramente, no. Creo que he ganado más de los que he perdido. En Primera llevo, de momento, un empate y, si juego el domingo, quiero que sea una victoria.
P: ¿Habrá celebración especial si marcas?
R: No, creo que haré la misma de siempre. La que hago es para mis colegas, mi familia, mi novia y demás. Creo que seguiré con esa (risas).
P: ¿Qué le dices al sevillismo en la previa de este derbi?
R: Lo dicho, que estemos todos juntos. Es un partido muy especial, muy importante, con esta gran familia que tenemos. Vamos a ir a por todo, vamos a dejarlo todo en el césped. Queremos regalarle la victoria a Jesús y celebrarlo todos juntos.