Francisco Toscano Rodero, subdelegado del Gobierno en Sevilla, ha asistido en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, donde fue concejal bajo mandato del alcalde Francisco Toscano Sánchez; a la junta de seguridad celebrada de cara a la Romería de Valme 2024, sesión que ha contado igualmente con el actual regidor nazareno, Francisco Rodríguez García, así como responsables de los distintos participantes en el dispositivo.
El subdelegado ha informado de que para garantizar la seguridad ciudadana y la celebración pacífica y ordenada del evento, que tendrá lugar el próximo domingo 20 de octubre, se ha dispuesto un dispositivo de seguridad en el que participan la Policía Nacional, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, la Guardia Civil y las policías locales de Dos Hermanas y Sevilla.
En el dispositivo coordinado para la Romería de Valme también están presentes la Jefatura Provincial de Tráfico, el Centro de Coordinación Provincial del Servicio de Protección Civil-112, la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Dos Hermanas, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Dos Hermanas, la Delegación de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sevilla, las delegaciones de Movilidad y Limpieza Urbana, y la de Culturas y Fiestas del Ayuntamiento de Dos Hermanas; Cruz Roja y la Hermandad de Nuestra Señora de Valme.
El Cuerpo Nacional de Policía participará con 109 agentes de distintas unidades, como la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, la Brigada Local de Información, la Brigada Local de Policía Judicial y la Brigada Provincial UPR y Caballería.
El dispositivo de Guardia Civil, formado por 26 efectivos, estará enfocado principalmente a la seguridad vial del evento. Entre las actuaciones que llevará a cabo, procederá al corte de la carretera A-8032 en coordinación con la Policía Local de Sevilla y de Dos Hermanas, y se cubrirán dos puntos fijos en los kilómetros 1,00 y 3,800 de la mencionada vía, conocidos como glorieta de entrada túnel del paso a nivel y glorieta de la Cruz Roja, con objeto de evitar el acceso de vehículos no autorizados.
Del mismo modo, el Subsector de Tráfico contará con varias patrullas móviles distribuidas según los tramos del paso de la comitiva. También se ha planificado un servicio móvil del Seprona enfocado a la protección del medio ambiente y bienestar animal.
Durante la reunión de coordinación del dispositivo, la Guardia Civil ha recordado en este sentido la prohibición del lanzamiento de cohetes junto o durante el paso de animales.
Francisco Toscano ha destacado que se ha previsto la coordinación de un dispositivo que "facilitará, en un ambiente de seguridad, el tránsito tanto de los romeros a pie y caballistas, como de los vehículos de tracción animal, evitando cualquier acción contraria al orden público durante el recorrido".
Además, el subdelegado ha solicitado "la colaboración en favor de la seguridad y de la convivencia" de todos los ciudadanos que acudan a esta cita, al tiempo que ha subrayado la importancia de cuidar el entorno por el que discurre la romería. "Entre todos tenemos que conseguir que la Romería de Valme siga destacando por ser una de las más importantes en Andalucía en la que participan cada año miles de personas", ha señalado.
Por otra parte, Francisco Toscano ha recordado que no existen antecedentes de desórdenes graves o de importancia en las últimas romerías celebradas y ha subrayado la capacidad y la unidad de acción de los agentes y de todos los profesionales que forman el dispositivo año tras año para que esto siga siendo así.