La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado que las obras de urbanización del área logística de Majarabique en Sevilla se licitarán el próximo año 2025, y ha aprovechado para solicitar al Gobierno central una financiación "más justa", con la que podría “afrontar muchos más proyectos e iniciativas” para el desarrollo de la comunidad.
La consejera también ha aprovechado este foro para defender la política de vivienda del Gobierno andaluz, que ha permitido triplicar el número de vivienda protegidas en los últimos cinco añ
La consejera ha destacado, durante su intervención en el foro
Un café con Rull, que esta actuación se incluye dentro del plan de impulso de la Red Logística de Andalucía que está llevando a cabo el Gobierno de Juanma Moreno, que persigue “contar con nodos logísticos que favorezcan el tráfico de mercancías y contribuyan a una mayor competitividad de nuestras empresas”.
Rocío Díaz, que ha sido recibida por el propietario de Rull y Asociados, José Luis Rull, y la directora global de Rull y Asociados, Ana de la Peña, ha señalado el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para que Andalucía se convierta en “la gran plataforma logística del Sur de Europa”. Con estas inversiones, se busca “generar nuevas oportunidades que permitan el crecimiento de Andalucía y mejorar la vida de los andaluces” y que incluye, además del desarrollo de la red logística, el impulso de las infraestructuras y una política de vivienda propia.
La consejera ha resaltado cómo se ha recuperado el nivel de inversión en velar por el buen estado de las carreteras autonómicas, donde se ha movilizado este año en torno a 230 millones de euros para los nuevos contratos de conservación, y se han acelerado viejos proyectos que han permitido, por ejemplo, poner en servicio esta misma semana el viaducto de Pago de En medio, clave para dar sentido a la autovía de Acceso Norte a Sevilla, o la renovación del firme de 35 kilómetros de la A-92 en la provincia.
La titular de Fomento ha destacado que estas actuaciones en materia de carreteras han venido acompañadas de una apuesta inversora sin precedentes para la ampliación y desarrollo de metros y tranvías andaluces. En 15 meses se han movilizado más de 900 millones de euros para la ampliación de los metros andaluces y la reactivación de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra.“Sólo en el caso del Metro de Sevilla hemos movilizado en torno a 500 millones de euros. Ya tenemos casi finalizado el ramal técnico y en obras dos tramos de la línea 3 Norte y esperamos adjudicar muy pronto el tercero”, ha destacado, de manera que ya esté la obra en ejecución hasta Ronda Histórica.
Rocío Díaz ha resaltado que todas estas actuaciones “implican un enorme esfuerzo presupuestario por parte del Gobierno andaluz, sobre todo si se tiene en cuenta el déficit de financiación que arrastra Andalucía desde 2009” y ha hecho hincapié en que si Andalucía recibiera una financiación más justa podría “afrontar muchos más proyectos e iniciativas” necesarias para su desarrollo.
La consejera también ha aprovechado este foro para defender la política de vivienda del Gobierno andaluz, que ha permitido triplicar el número de vivienda protegidas en los últimos cinco años, con medidas como las líneas de subvenciones para promotores públicos y privados para la construcción de nuevas promociones en alquiler a precio asequible. Asimismo, ha avanzado que el Gobierno de Juanma Moreno está trabajando en la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, que está en fase de anteproyecto que tiene como principal objetivo ampliar la oferta de vivienda a precio asequible.
Rocío Díaz ha estado acompañada en este Café con Rull por varios miembros de esta Consejería como el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, la viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O’Neill; la directora general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Susana Cayuelas; o el director gerente del Consorcio Metropolitano de Transporte del Área de Sevilla, Juan Carlos García Argenté.