El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai

Sevilla

Exclusiva

José Luis Sanz: “Muñoz tiene una obsesión enfermiza por bloquearlo todo”

El alcalde de Sevilla critica la postura del socialista en los presupuestos, que evidencia que no tiene “intención real” de negociar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Negociará con Vox para que los apoye o, al menos, se abstenga, y si no, tiene el recurso de la cuestión de confianza
  • Lo “ideal” sería aprobar las cuentas de 2025 en enero y que entre en vigor en febrero
  • El coste de Navigalia se acerca al millón y estudian si destinar el euro de reserva a causas benéficas

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha acusado el portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, de tener una “obsesión enfermiza por bloquearlo todo en esta ciudad”, una vez que se ha constatado que no tenían “intención real” de negociar los presupuestos, que ahora negociarán con la única fuerza que ha presentado enmiendas, con Vox, con la intención de que en enero se apruebe el presupuesto y entre en vigor en febrero.

Sanz, que ha vuelto a insistir que ya advirtió que Sevilla tendría en 2025 un presupuesto “sí o sí”, ha cuestionado que el PSOE les acuse de cercanía con Vox, algo que ve más una “excusa”, puesto que “el señor Muñoz tiene una obsesión enfermiza por bloquearlo todo en esta ciudad”, recordando que ya tuvieron “excesiva paciencia” en la negociación presupuestaria de 2024 creyendo que “podía abstenerse”.

“Tanto como dice el PSOE que quiere dialogar” y no han presentado, como tampoco Con Podemos-IU, ninguna enmienda. “Se dialoga con una propuesta sobre la mesa”, decía Sanz en una entrevista en el programa Las Siete de 7TV, recordando que se han desayunado con que ninguno ha presentado enmiendas, lo que a su juicio evidencia que “no tienen intención real” de negociar.

Sobre las enmiendas de Vox, que no ha adelantado si son asumibles o no porque es su equipo el que las está analizando, ha apuntado que “las vamos a estudiar” con la intención de que Vox apoye el presupuesto o, al menos, se abstenga. “Con una abstención nos basta”, apuntando que sí que agradece de Vox su voluntad de negociar, aunque si no consiguen ni el apoyo o la abstención, “habrá que ir a la cuestión de confianza”.  

“Lo ideal es que, si no se puede hacer ahora en diciembre, sea a principios de enero y en febrero entren en vigor” los presupuestos, que apuestan por los servicios municipales, fundamentalmente de Lipasam y Tussam, además de políticas sociales, con 220 millones, y empleo y comercio, con 110 millones, el presupuesto “que esta ciudad necesita”.

Sobre la crítica de Muñoz, que apuntó que no se podía estar esperando a que “Sanz aprendiera a ser alcalde”, el regidor ha respondido asegurando que “creo tener un poquito más experiencia”, puesto que él llevaba 15 años de alcalde de Tomares, y él uno de alcalde y siete de delegado, “que muy bien no lo tuvo que hacer porque no lo votaron”.

Además, le ha dado la bienvenida al debate de la Capitalidad, que fue Zoido el primero que lo reclamó, y ha recordado que ha sido Juanma Moreno el que ha creado un grupo de trabajo para estudiar cómo impactaría la medida en la ciudad.

Navigalia y las entradas

En cuanto a las fiestas navideñas, ha reconocido el impacto importante que tienen en los barrios y especialmente en los comercios, a lo que contribuyen que haya casi 300 calles iluminadas y actividades organizadas en todos los distritos, descentralizando la Plaza Nueva, Plaza de San Francisco y Avenida de la Constitución, además del Bono Sevilla, agotado en una hora, y “viene muy bien” tanto al comercio como a las familias, medida que “se replicará en otras épocas”.

Sobre Navigalia, en cuyo primer día se han registrados problemas de acceso y largas colas virtuales, ha apuntado que es por segundo año la estrella de la programación, que quiere convertir Sevilla en la “capital de la ilusión” y que su coste es cercano al millón de euros, aunque el destino del euro de reserva es más “simbólico” y no ayudaría a sufragar su coste, y que barajan la posibilidad de “donarlo a alguna causa benéfica”.

Sanz también ha apuntando que, aunque la ciudad estaba “muy abandonada”, el gran déficit que sufre es el de las infraestructuras, recordando que el tranvía ya llega hasta Luis de Morales y que avanzan en el tranvibús, que “no es la solución” para Sevilla Este o Torreblanca pero sí una alternativa hasta que llegue la Línea 2 del Metro.

“Tenemos el compromiso de Juanma Moreno de que la ampliación de la red de Metro no va a parar”, apuntaba Sanz, recordando que la obra de la Línea 3 en Pino Montano “va bien", que la licitación del tramo Sur “estará en breve” y “a principios de año” se presentará la actualización de la Línea 2.

También ha defendido el esfuerzo en desbloquear desarrollos urbanísticos y en vivienda, con el objetivo de que en 2027 haya 15.000 viviendas en cartera, 4.500 de ellas VPO y 1.511 de ellas promovidas por Emvisesa, apuntando que aún “hay margen” en Santa Bárbara y el Higuerón, y que contribuirá al objetivo de superar esos 700.000 habitantes.

Sobre los pisos turísticos, ha insistido en que “hay margen” para ser más restrictivos y que trabajan para que así sea, para que “todo el impacto que deje el turismo sea positivo”.

Sanz también ha reconocido la positiva repercusión que el Congreso de Cofradías y la Magna ha tenido en la imagen de la ciudad, tanto por el hecho que “se nos da muy bien organizar grandes eventos” como por la “imagen brutal” que se ha ofrecido de Sevilla con las retransmisiones.

Sobre las críticas de los hosteleros, ha recordado que la decisión se tomó con unas previsiones que después no se cumplieron, en un evento “sin precedentes”, y ha considerado que la hostelería “ha respondido” con generosidad y responsabilidad, y por ello les pidió perdón por las molestias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN