La
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, están acometiendo
obras de emergencia para reparar los daños causados por las
fuertes lluvias del pasado mes de octubre en el arroyo del Tamarguillo y en el Canal del Viar en Sevilla, con una inversión total de
5.387.500 euros, actuaciones trabajos preparatorios ya se han iniciado y que tienen un
plazo aproximado de ejecución de cinco y cuatros meses respectivamente.
Según ha informado la Confederación, debido a las intensas lluvias registradas entre los días 10 y 31 de octubre motivadas por la sucesión de
DANAS que afectaron a la península ibérica, se produjeron una serie de
deterioros estructurales en el canal del arroyo Tamarguillo, en su tramo final de entrega al río Guadalquivir, próximo a las vías del ferrocarril que discurren por la zona, y en el
canal del Viar, en diferentes puntos del tramo compartido
entre riego y abastecimiento.
En ese periodo se registraron en la zona próxima al canal del Viar
precipitaciones acumuladas entre 274,30 y 335,10 litros/m2, según los pluviómetros de las presas de Los Melonares y El Pintado respectivamente, con
lluvias acumuladas en menos de 24 horas superiores a los 120 l/m2. Por su parte, en la zona del
arroyo Tamarguillo se produjeron precipitaciones de
264,30 l/m2 según los pluviómetros más cercanos, con
lluvias acumuladas en menos de 24 horas superiores a los 100 l/m2.
Tras el paso de la DANA, y debido a los grandes caudales transportados durante ese periodo, se produjo la
rotura y desprendimiento de un tramo importante del talud hormigonado del cauce del arroyo Tamarguillo, situado al pie de un terraplén que soporta una línea de ferrocarril. Esto ha provocado que el agua socave parte del talud de tierras
poniendo en riesgo las vías del ferrocarril que discurren por el mismo.
Las obras de reparación de este talud del arroyo Tamarguillo tienen un coste de
2,5 millones de euros y un plazo aproximado de ejecución de cinco meses. Los trabajos consisten en la protección del talud de la margen derecha (línea del ferrocarril), mediante la instalación de
piezas prefabricadas en forma de L de 3 metros de altura, y la protección del talud de la margen izquierda con un
relleno de escollera, abarcando una longitud total de 250 metros.
Petición del Ayuntamiento de Sevilla
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
ejecuta estas obras de emergencia, aunque no son de su estricta competencia, ante la
solicitud de las mismas por parte
del Ayuntamiento de Sevilla en el encuentro mantenido entre el delegado de Urbanismo y el gerente de Urbanismo de la ciudad con el presidente de la
CHG y tras la reunión de trabajo celebrada también con representantes de
ADIF, para
determinar los puntos donde cada administración debía intervenir en función de los ámbitos de sus responsabilidades.
Por su parte, el
canal del Viar, cuya construcción como infraestructura para el riego
data de los años 50 del siglo pasado y que tras la construcción del embalse de Los Melonares
se modernizó entre los años 2013 y 2015 para adaptarlo al uso compartido de riego y abastecimiento a la ciudad de Sevilla, presenta
fracturas graves del hormigón del talud en su margen derecha, provocadas sobre todo por las
copiosas lluvias registradas.
Los numerosos
daños comprendidos entre los puntos kilométricos 4 y 18,4 del canal
imposibilitaban su utilización tras el paso de las DANAS, tanto para el
riego de la Zona Regable del Viar, con aproximadamente 12.500 hectáreas en la próxima campaña, como para el
abastecimiento a Sevilla y su área metropolitana.
La intervención tiene un presupuesto de
2.887.500 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las obras consisten en la construcción de un
forro de hormigón armado en aquellas zonas con desperfectos leves o moderados y en la
reconstrucción con piezas prefabricadas de hormigón en forma de L en las partes con daños más graves, donde se haya perdido total o parcialmente el revestimiento. También está previsto en los casos en que sea necesario el
refuerzo del talud mediante la ejecución de una pantalla de pilotes autoportantes capaces de contener los esfuerzos del terreno.
La actuación incluye asimismo el
revestimiento provisional del canal mediante lámina de polietileno anclada al hormigón, para que en caso de emergencia se pueda hacer uso del mismo si el sistema de abastecimiento a Sevilla o el inicio de la campaña de riego así lo requiriera.