El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La pasarela de Altadis podrá llevar el nombre de una firma comercial, como los estadios

KKH Property Investors buscará un patrocinio de 20 años de duración para afrontar el mayor coste, estimado ahora en 7 millones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El último diseño conocido. -

La empresa propietaria de la antigua fábrica de tabacos de los Remedios, KKH Property Investors, estima que existe una alta probabilidad de que el presupuesto inicial de la nueva pasarela sobre la dársena, a construir entre el paseo de las Delicias y el complejo fabril otrora de Altadis y sito en la otra margen del río pase de 4,5 millones de euros a 7 millones, por lo que ya ha planteado al Ayuntamiento de Sevilla fórmulas colaborativas para su financiación similares a las que usan los clubes de fútbol con sus estadios.

KKH Property Investors es responsable ante las Administraciones Públicas de impulsar la redacción del correspondiente proyecto técnico para la construcción de la pasarela mediante la selección, contratación, dirección, supervisión y coordinación de un Equipo Redactor, de conformidad con las previsiones de la Modificación Puntual Nº 58 del Texto Refundido del PGOU de Sevilla.

Asimismo, seleccionará uno o varios equipos profesionales, observando los requisitos de experiencia y reputación nacional e internacional, para la conceptualización y desarrollo del diseño de la pasarela y los pondrá a disposición del proyecto (el "Equipo Redactor").

El diseño de la pasarela, adintelada sin apoyos en el agua y en posición perpendicular preparado por Fhecor Ingenieros (liderado por el ingeniero español José Romo, juntamente con los arquitectos Kengo Kuma y Javier Villar, respectivamente socio fundador y socio responsable de de la firma japonesa Kengo Kuma and Associates ) mereció informe favorable unánime de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y será el impulsado por KKH Property Investors.

La empresa propietaria tiene previsto contratar y designar al estudio Fhecor, liderado por el ingeniero español José Romo, como director de la obra.

De forma adicional al diseño funcional de la pasarela, que incluye los elementos de sombra estacional y la iluminación funcional normativa, KKH podrá diseñar, recurriendo a un equipo profesional de reconocido prestigio, una instalación de iluminación decorativa que correrá igualmente a su cargo de forma íntegra.

Los dispositivos de programación y control de la iluminación decorativa serán mantenidos y gestionados por la empresa, quedando no obstante supeditada su utilización al control municipal y previéndose en este sentido la aprobación por el Ayuntamiento de un plan anual de iluminación.

En resumen, KKH Property Investors asumirá como carga urbanística el coste íntegro de las actuaciones necesarias para la total ejecución del proyecto técnico de pasarela, incluyendo el coste de redacción del mismo, el coste de la dirección de obra y el coste de ejecución.

La empresa ya ha comunicado al Ayuntamiento que existe una alta probabilidad de que el coste final que deba asumir por esta carga urbanística sea sensiblemente superior a los 4,5 millones de euros (sin IVA) inicialmente presupuestados y sea de al menos 7 millones.

FINANCIACIÓN AÑADIDA

Ante este sobrecoste, ha plasmado en el Estudio de Ordenación de la zona norte del antiguo complejo de Altadis, ya aprobado por la Junta de Gobierno municipal, que podrá buscar el apoyo económico de entidades privadas o públicas a fin de facilitar, mitigar o compensar su esfuerzo económico para la construcción de la infraestructura.

En este sentido, KKH "se reserva el derecho de buscar patrocinios y ayudas, y en particular se reserva el "derecho de denominación" ("naming right") de la pasarela y la posibilidad de cesión de este derecho a terceros a cambio de contraprestación. En todo caso, el ejercicio de este "derecho de denominación" -añade- quedará limitado a una duración máxima de 20 (veinte) años y estará sujeto a control y aprobación previa por parte del Ayuntamiento de Sevilla".

Por tanto, KKH piensa en una fórmula que ya es habitual en clubes de fútbol con sus estadios, renombrados en función del patrocinador que consigan, como el F.C. Barcelona con el Spotify (plataforma musical sueca) Nou Camp y el Bayern Múnich con el Allianz (empresa alemana de seguros) Arena.

El Ayuntamiento de Sevilla dentro de sus competencias participará en el control de esta intervención mediante la supervisión y aprobación del proyecto técnico; y la incoación de todos los trámites y actos administrativos necesarios para para permitir la efectiva construcción y puesta en uso público de la pasarela.

Una vez aprobado el proyecto técnico por el Ayuntamiento, aquél será cedido gratuitamente al Consistorio por parte de la Propiedad y del Equipo Redactor, junto con todos los derechos sobre el mismo.

LA COMISIÓN

Para asegurar la correcta coordinación de la ejecución del proyecto se podrá, a solicitud del Ayuntamiento o de KKH, crear una comisión de seguimiento la cual estará compuesta por dos (2) miembros nombrados por el Consistorio y otros dos (2) nombrados por la empresa.

La Comisión de Seguimiento se regirá, en su caso, por varios criterios, entre ellos, elegirá de entre sus miembros a un presidente y un secretario; se entenderá válidamente constituida cuando asistan la mitad de sus miembros y estén presentes miembros nombrados por ambas partes; se reunirá previa petición de cualquiera de sus miembros, realizada con al menos dos semanas de antelación; cuando el interés de los puntos del día a tratar en sus sesiones así lo recomiende, podrá invitarse a técnicos y a otros terceros a participar, en razón de su experiencia y conocimiento, teniendo éstos voz, pero no voto; los acuerdos se adoptarán por mayoría; y después de cada reunión, se levantará acta por el secretario, que especificará los asistentes, el orden del día, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN