El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE critica que Emvisesa sea un “instrumento muerto”

El Defensor del Pueblo pretende encontrar una salida a la veintena de familias

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las familias okupas -

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Antonio Muñoz ha criticado este martes que la empresa municipal de vivienda (Emvisesa) sea "un instrumento totalmente muerto, que no construye nuevas viviendas ni juega un papel activo para frenar los desahucios en la ciudad".

   A pregunta de los periodistas sobre las familias en situación de urgencia social que ocupan desde la pasada semana un edificio vacío de 32 viviendas en el entorno de San Lázaro, Muñoz ha manifestado que Emvisesa "debe jugar un papel favorecedor" con esas familias, "y no ser contribuyente activo de desahucio, como algunos sevillanos señalan que está ocurriendo", ha afirmado.

   Asimismo, el edil socialista ha recordado que su grupo municipal presentó hace dos meses una moción para pedir "un papel activo de Emvisesa" para frenar la situación de estas familias, porque "las medidas que se estaban poniendo en marcha desde el Gobierno central eran insuficientes".

   "Se lo hemos reprochado a Maximiliano Vílchez --concejal de Urbanismo y Medio Ambiente--, ¿a qué se dedica Emvisesa, con las necesidades que tiene ahora mismo la ciudad?", ha concluido.

Por otra parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), ha asegurado que la empresa municipal de la vivienda (Emvisesa) trabaja "sin descanso" en el plan de vivienda, y ha señalado que "es ahora cuando la empresa municipal se está dedicando a lo que es su objetivo".

   En este sentido, Vílchez ha señalado en una nota que "nos sorprende que el PSOE se preocupe ahora por Emvisesa, cuando hasta ahora no les ha importado endeudarla y usarla para cualquier cosa menos para hacer viviendas, como es el caso de Fibes".

   Además, el responsable municipal de Urbanismo ha asegurado que los desahucios que se están llevando a cabo son procedimientos judiciales iniciados en la anterior legislatura, indicando que con el anterior equipo de gobierno se ejecutaron un total de 20 desahucios entre los años 2009 y 2011 y se entablaron un total de 243 procedimientos judiciales de resolución de contratos de arrendamiento por impago de rentas de alquiler y cuotas a la comunidad de arrendatarios 2008-2011.

   "Agradeceríamos que el PSOE aportara ideas en lugar de poner pegas a todo, y más cuando el gobierno actual ha tenido que ponerse manos a la obra para solucionar las meteduras de pata de la coalición PSOE-IU, como ha sido el endeudamiento de Emvisesa", ha destacado Vílchez.

   Además, ha querido dejar claro que Emvisesa participa con la aportación de un edificio puente en la rehabilitación de Los Pajaritos, donde se realojarán los vecinos hasta que se terminen los nuevos edificios, y ha añadido que la empresa "ayuda de esta manera a solucionar un problema que viene de hace años".

   Asimismo, Vílchez ha pedido al PSOE que "deje de hacer demagogia" y que "no desvíen más sus meteduras de pata, ya que lo que tienen que hacer es arrimar el hombro y ayudar a solucionar los desaguisados que dejaron durante el anterior mandato".

   Por último, ha asegurado que "no se han preocupado de la gran cantidad de familias que viven en infraviviendas, ni de los edificios sin ascensores, ni de procurar suelo a Emvisesa para construir VPO, han hipotecado a Emvisesa y a los ciudadanos con proyectos faraónicos que no tenían objeto que hiciera".

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, apuntó ayer que “sigue mediando” con las administraciones “en la búsqueda de soluciones individuales” para una parte de la veintena  de familias que han ocupado un edificio de viviendas vacío en la avenida de las Juventudes Musicales, en el entorno de San Lázaro de Sevilla, dada la urgente necesidad social y graves problemas de estas personas, pues muchas cuentan con menores a su cargo o están afectadas por enfermedades crónicas y discapacidades graves.

En declaraciones a los medios tras entregar al presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, el informe del Defensor del Menor correspondiente a 2011, Chamizoinformó de que por parte de la Defensoría “se sigue investigando la situación del edificio, que aún no tenemos claro cuál es, y se continúa mediando con las administraciones a la búsqueda de soluciones individuales para las personas que están allí”.

En este sentido, el Defensor destacó que el asunto de San Lázaro “plantea un problema que va más allá y que sólo está empezando”, al tiempo que insta al Gobierno autonómico, al nacional, y a los gobiernos municipales, “a ir pensando fórmulas concretas al respecto”. “Nosotros presentaremos en su momento las que entendemos como fórmulas de mediación, puesto que en esta situación hay dos derechos enfrentados, como son el derecho a la propiedad privada, que hay que respetar, y el derecho a una vivienda digna”, indicó.

Asimismo, Chamizo apuesta por el alquiler social, y critica que “haya tantísimas viviendas vacías, con la que se pretende especular, en lugar de llegar a acuerdos con las administraciones. No digo que se resuelva todo el problema, pero sí parte”.

Por otro lado, en la mañana de ayer representantes del movimiento 15-M y de la Corrala de Vecinas La Utopía presentaron los informes sociales de las primeras familias realojadas. Según explican, la imayor parte han sido desahuciadas de sus viviendas por entidades bancarias o no han podido hacer frente al pago de sus alquileres, muchos de ellos de Emvisesa.

Desbloqueo de la Bachillera

|Juan Espadas, acompañado del concejal socialista Juan Manuel Flores, se reunió ayer con representantes de la Asociación de Vecinos ‘La Estrella Andaluza’, quienes les trasladaron su “preocupación por la paralización”por parte del gobierno de Juan Ignacio Zoido del proceso de legalización de sus viviendas de la barriada La Bachillera “comprometido hace más de un año”, un tema que Espadas se ha comprometido llevar al Pleno municipal.

En este sentido, desde el PSOE se detalla que los vecinos aseguran que el gobierno local “no le responde a sus llamadas, ni correos electrónicos, ni a las cartas que les han enviado para que lo desbloquee cuanto antes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN