‘Utopía’, una reflexión “ante la crisis de la ética”

Publicado: 06/09/2012
María Pagés y su compañía presentan hoy en el Teatro de la Maestranza su espectáculo ‘Utopía’
Dentro de la decimoséptima Bienal de Flamenco la bailaora María Pagés y su compañía traen este viernes 7 de septiembre al Teatro Maestranza de Sevilla su concepto de 'Utopía', una declaración de principios con forma de baile que nació de la admiración de la artista por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, al que define como "ejemplo de humanismo" y "un tesoro humano". Estrenada el 8 de octubre de 2011 en el Centro Niemeyer de Avilés, es una reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto de los seres humanos para soñarse a sí mismos en un futuro mejor.

   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañada por la directora de la Bienal, Rosalía Gómez, Pagés, que "siempre intenta que las ideas que surjan sirvan para más que satisfacer la necesidad de bailar", explica que 'Utopía' surgió "de ver que en algo nos estamos equivocando", porque "no solo hay una crisis económica, sino una crisis en el modo de actuar y de pensar, una crisis en la ética, en la que damos prioridad a las cosas más superficiales, a la estética", así que "me planteé de qué modo reflexionar sobre todo esto", explica.

   Y ello coincidió con su encuentro en 2010 con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, primero con su obra en una exposición en Madrid, "donde empecé a entrar en su mundo y me emocioné", afirma la bailaora, y más tarde con él en su estudio de Copacabana, un encuentro en el que "descubrí su mundo en cuanto a la creatividad" y que "teníamos muchas coincidencias en nuestros respectivos procesos creativos". "Agradezco el día en que apareció en mi vida porque de ahí surgió en parte la inspiración de 'Utopía'", manifiesta contundente la artista, que inició un proceso de investigación que dio como resultado este espectáculo.

   Así, 'Utopía' es un proyecto global en el que siete bailaores interpretan junto a Pagés la experiencia ética y estética del deseo, del inconformismo y de la utopía. Estructurada en ocho partes, este título es una danza que convoca poemas de Baudelaire, Benedetti, Neruda, Machado, Larbi El Harti y el propio Niemeyer, incorporando además palabras del 'Quijote' de Cervantes, lo que, en palabras de Pagés, "se convierte también en una excusa para poder leer"

   Poesía transfigurada en alegrías, seguidillas o soleá y se interroga sobre la solidaridad, el compromiso, el exilio, la fugacidad de la vida, la pequeñez de los hombres o la necesidad de la imaginación y el idealismo como motores necesarios para el cambio, porque "estoy convencida de que tenemos que superar las cosas por encima de nuestras miserias", manifiesta.

   La música, original y en directo, está compuesta e interpretada por guitarrista Rubén Labaniegos y el cantautor brasileño Fred Martíns y cuenta con los cantaores Ana Ramón y Juan de Mairena, la guitarra de José Carrillo Fyty, el violonchelo de Sergio Menem y la percusión de Chema Uriarte. Además, 'Utopía' se completa con la escenografía y el vestuario a cargo de la propia María Pagés, una escenografía depurada hasta el extremo, y un vestuario en el que prima la sobriedad.

"ES FUNDAMENTAL CUIDAR A LA GENTE QUE ESTÁ CONTIGO"

   Por su parte, Rosalía Gómez ha destacado la "coherencia" de la compañía de María Pagés, porque "detrás siempre hay un proceso", y ha señalado que es una de las pocas compañías "que resisten", un hecho que se consigue "a fuerza de mucha fe, mucho trabajo y mucha generosidad", confiesa la artista. "Es como una escalera que hay que subir peldaño a peldaño, y rodearse de gente afín a ti", subraya Pagés, quien añade que "es fundamental cuidar a la gente que está contigo, porque así se recibe una respuesta con la misma generosidad". Preguntada sobre cómo ve a los nuevos creadores, asegura que "el flamenco vive un momento interesantísimo".

© Copyright 2024 Andalucía Información