Los delegados de personal del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en la Universidad de Sevilla iniciaron ayer un encierro de 24 horas en el Paraninfo en protesta por los “recortes” en la educación.
El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, acudió en apoyo de sus compañeros de la Universidad y señalóque el encierro tiene por objeto denunciar que los recortes “van a afectar a las becas los hijos de los trabajadores, que son quienes van a tener más dificultad para acudir a la universidad”.
“De la crisis sólo se está salvando el 10 por ciento de la población, que son los culpables de la crisis, y son los que se están beneficiando de ella; es una especie de estafa que se está utilizando para recortar al pueblo todos sus derechos”, afirmó Cañamero.
Por ello, anunció que además de la concentración del día 25 ante el Parlamento de Andalucía, el SAT iniciará inmediatamente una “lucha muy importante en el medio rural” para que el Gobierno retire el requisito de 35 peonadas para acceder al subsidio agrario.
“No hay jornales, la sequía y heladas ha acabado con el 80 por ciento de la cosecha de aceituna y sólo el 40 por ciento cobra el subsidio”, según Cañamero.
Los 13 delegados laborales del SAT en la Junta de Personal de la Universidad ocuparon el vestíbulo de entrada de la histórica Fábrica de Tabacos con pancartas y carteles alusivos a sus reivindicaciones. En pasquines que entregaron a los funcionarios y universitarios, denunciaban “el aumento de las horas de trabajo y de clases de forma arbitraria, la masificación de las aulas, las bajadas de salario” y “el recorte brutal de los presupuestos de investigación”.
Por ello, pide a toda la comunidad universitaria que se “movilice contundentemente contra los recortes” y en defensa de una “universidad pública, democrática y de calidad”.
El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) anunció ayer que pretendía permanecer “toda la noche” en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, aunque el secretario general del SAT, Diego Cañamero, reconoció a primera hora de la tarde de ayer que aún no habían contactado con los dirigentes de la universidad hispalense.
Cañamero manifestó que junto a los delegados sindicales “se están sumando a nuestra protesta estudiantes y profesores universitarios”.