Como colofón de una Bienal que ha apostado por inundar Sevilla de flamenco y acercar a todos los ciudadanos lo mejor de su programación, el sábado día 29 a las 13,00 horas la Bienal tendrá como antesala de su clausura un flashmob en la Plaza Nueva. Todos los sevillanos que tengan ocasión de aprenderse la pieza bailarán al unísono una coreografía de cuatro minutos concebida por la bailaora Rafaela Carrasco, encargada también de la dirección del espectáculo de clausura, 'La punta y la raíz', que tendrá lugar el día 30 en el Teatro de la Maestranza.
Ese mismo día, y a la misma hora que en Sevilla, esta pieza será bailada en varias ciudades europeas, principalmente de Italia, donde la propuesta ha causado furor entre los aficionados al flamenco. Las redes sociales han funcionado, sobre todo entre las principales academias de baile flamenco repartidas por toda Europa, y sus alumnos ya se han puesto a ensayar la coreografía para bailarla a la misma vez que se hará en Sevilla.
Según se indica en nota de prensa, la repercusión del flashmob propuesto por la Bienal de Flamenco ha sido tal que ya están ensayando la pieza en ciudades como Roma -donde se bailará en la céntrica Piazza Navona-, Milán, Turín, Bolonia, Padua, Budapest y Liuviana (Eslovenia).
Un flashmob, traducido literalmente de inglés como 'multitud instantánea', es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de teléfonos móviles, Internet y redes sociales y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento o, en el caso de la Bienal, el amor a la danza y al flamenco.
En esta ocasión, todos los aficionados al baile tendrán la oportunidad de preparar una coreografía por tangos, un palo relativamente sencillo, de ahí que sean muchos los que se hayan animado a participar.
Subida en un escenario en la sede de la Bienal de Flamenco, en el Espacio Santa Clara, Rafaela Carrasco va marcando los pasos en un vídeo que puede verse en la web www.bienal.com, dentro de la pestaña programa, y en el apartado programación de calle. La pieza dura unos cuatro minutos y no requiere ser un maestro en el baile, aunque sí ensayarla, para lo que todavía hay tiempo.
El flashmob se ha programado dentro del empeño de esta 17ª edición por implicar al máximo al público, especialmente gracias a su programación de calle. Basada en los tangos de Fernando Terremoto, 'Nadie lo sepa' es una coreografía de Rafaela Carrasco que los interesados pueden aprender en casa, practicar con los amigos o en su academia o gimnasio y acudir a bailarla todos juntos el sábado 29.