El Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado la celebración de una junta general de accionistas extraordinaria de Sevilla Global para solicitar la suspensión del procedimiento de disolución y liquidación, la reactivación de la empresa y la paralización y retirada del expediente de regulación de empleo (ERE). Los socialistas avisan de “claras y contundentes causas de nulidad” en el acuerdo del consejo de administración que resolvió esa disolución, criticando que esta medida responda exclusivamente a una “decisión política”.
Según el portavoz socialista, Juan Espadas, y la concejal Susana López, -cuyos once concejales reúnen supuestamente el “cupo” exigido para reclamar la sesión extraordinaria, aunque el consejo de administración de Sevilla Global aprobó el 28 de marzo las cuentas de 2011 con pérdidas valoradas en 3.738.674 euros, extremo inicialmente esgrimido para justificar la disolución de la empresa, dicha sesión fue celebrada sin el “quórum” legalmente necesario al asistir sólo cuatro consejeros, ya que varios delegaron su firma de manera “admisible” para formular y aprobar las cuentas.
Además, y según Espadas y López, la depreciación del valor inmobiliario del parque Arte Sacro “no se puede computar como pérdida neta conforme a la legislación aplicable”, apuntando que el propio Ayuntamiento atribuyó exclusivamente “a la decisión del socio único” el procedimiento de disolución.
Por su parte, el portavoz del comité de empresa, José Carlos Cuerda, tras señalar las acciones legales por la vía Contencioso Administrativa contra esa disolución, ha acusado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, de tratar de “asesinar” a esta empresa, avisando de que el ERE funciona “como Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como”, dado que el gerente, Pedro Maestre, forma parte de la plantilla, de la comisión negociadora del ERE y además, es uno de los once que no figuran en la extinción de contratos.
Serrano la defiende
Por su parte, el concejal Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano ha defendido la “decisión” del Gobierno de disolver Sevilla Global como medida de ahorro dentro del plan de ajuste y bajo la premisa de que la entidad incurre en una “duplicidad” de funciones al prestar servicios ya gestionados por departamentos del propio Consistorio.
Los socialistas, según Serrano, “tuvieron tres oportunidades y no hicieron nada”, ni en el consejo de administración que aprobó las cuentas, ni en las juntas de accionistas posteriores.
Los otros frentes
Colaboración en Mercasevilla
El delegado de Empleo y presidente de Mercasevilla, Gregorio Serrano, ha dirigido una carta a los trabajadores de la empresa reclamando su “colaboración y comprensión” de cara a la liberalización de los servicios de la lonja.
Protestas también en el cementerio
Los trabajadores del cementerio de San Fernando preparan “movilizaciones y protestas” por la “propuesta” de reorganización del servicio que derivaría en mermas salariales y un deterioro en la planificación de las jornadas.
Lipasam estudia convocar huelga
El comité de empresa de Lipasam celebra el jueves una sesión para abordar la convocatoria de una huelga contra la reestructuración del área de talleres recientemente que conllevará la salida de doce operarios.