Ismael González Martín, Doctor Música, es el director del programa El legado de Gracita Morales, que se emite en Radiópolis 98.4 FM de Sevilla y online en www.radiopolis.org desde octubre del 2008 los viernes de 7 a 8 de la tarde y donde entrevista a grupos sevillanos de pop-rock, emergentes y otros más conocidos tanto a nivel local como nacional.
El próximo domingo 4 de octubre organiza el Festival Radiópolis in the Park 0.2 en el parque del Alamillo, con la participación de músicos como Andrés Herrera, Pájaro, Kiko Veneno, Cathy Claret, con el Pechuga y Raúl Rodríguez, BT the Fake o José Casas y la pistola de papa, entre otros.
González atendió a
Viva Sevilla.
¿Qué es una radio comunitaria?
–Es una estación de transmisión de radio que ha sido creada con intención de favorecer a una comunidad o núcleo poblacional, cuyos intereses son el desarrollo de su comunidad. No tienen ánimo de lucro aunque algunas se valen de patrocinios de pequeños comercios para su mantenimiento. Muchas de estas radios comunitarias, además de hacer transmisión radial vía antena, también lo hacen vía internet. Junto al resto de medios comunitarios, forman parte del llamado tercer sector de la comunicación (siendo el primer sector los medios públicos y el segundo los medios privados comerciales).
¿Cuál es la problemática actual de Radiópolis?
–Pues la actual situación o problemática como bien dices viene dada por la reconducción del modelo financiero de la radio que por las circunstancias actuales se está diseñando con una fórmula de autofinanciación soportada a través de varias líneas estratégicas de actividades culturales y cuotas. Esto supone un cambio en todos los sentidos pero que consideramos que es positivo si contamos con la ayuda de los ciudadanos a los que damos voz. Y como eje principal queremos que intervengan de forma esencial los movimientos sociales, barrios y asociaciones. Y que Radiópolis se convierta en un modelo para proyectar la cultura y las inquietudes ciudadanas.
¿De dónde se obtienen los ingresos para esta actividad?
–Una de las fuentes de este año ha sido el primer festival que organizamos el pasado mes de mayo. Nuestro plan es hacer festivales de alta calidad como este cada tres meses y, a través de la barra, recaudar fondos. También está la venta de bonos Amigos de Radiópolis. Existe una cuota como socio para todos los que formamos la gran familia Radiópolis. Otras vías son la venta de calendarios, y camisetas. Se desarrollará, a partir de enero, un sistema de patrocinios. Por último estamos planificando actividades culturales con precios muy populares.
¿Qué nos traerá el próximo festival Radiópolis?
–Pues diez grupos que van desde el rock, con todos sus afluentes, hasta el pop, blues, canción de autor o con raíces de nuestra tierra. Para esta edición contamos con la colaboración de Fab Llano, realizadora de documentales, que en esta ocasión plasmará en imágenes todo lo que acontezca en nuestro festival.
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