El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y los concejales Encarnación Martínez y Juan Carlos Cabrera mantuvieron ayer una reunión con los representantes de los trabajadores de Lipasam, que promueven a partir del 15 de noviembre una convocatoria de huelga indefinida al temer posibles externalizaciones en los servicios de talleres y de limpieza viaria.
Espadas, en un comunicado, mostró al comité de empresa su preocupación por la “falta de diálogo” en que ha caído el Gobierno del PP, cuyo alcalde, Juan Ignacio Zoido, “sigue hablando de ‘paz social’, cerrando los ojos a la realidad de los conflictos laborales que mantiene abiertos con diferentes colectivos municipales”. El comité de empresa y la directiva de Lipasam, de cualquier modo, celebran este miércoles su segundo encuentro tras haber sido formalizada la convocatoria de huelga.
El líder de la oposición ha instado a Zoido a tomar las riendas de la negociación de Lipasam “en primera persona, en vista de la falta de interlocución que el gerente está demostrando en un proceso tan tenso como es el actual”. “El alcalde debe ser consciente del momento en el que se encuentran los trabajadores de la empresa municipal, cuáles son sus reivindicaciones después de los incumplimientos que relatan y lograr alcanzar los acuerdos y encauzar el diálogo para evitar que la huelga convocada sea la única salida que les quede”, concluyó Espadas.
Por su parte, el concejal delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Maximiliano Vílchez, se ha vuelto a reiterar y ha pedido al portavoz del PSOE, Juan Espadas, que “sea responsable” y que apoye al Gobierno en su decisión de “no ceder al chantaje de la huelga política de Lipasam”.
Así, Vílchez ha insistido en que “no se van a externalizar los servicios de talleres y que no se van a realizar despidos” y ha aclarado “que desde el Consistorio no se aceptará ningún chantaje”.
El comité de empresa de Mercasevilla acuerda cuatro días de huelga concretos
La asamblea general de Mercasevilla, acordó ayer promover jornadas de huelga el día 13 de noviembre, el 14 de noviembre como adhesión a la huelga y los días 30 de noviembre y 1 de diciembre.