Los peluqueros de la provincia de Sevilla llevarán a cabo este domingo una acción simbólica reivindicativa, que incluirá cortes de pelo de carácter colectivo en la Plaza Nueva de Sevilla para protestar por los efectos que está sufriendo el sector por la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y también "en solidaridad con todos los que están padeciendo los efectos de esta terrible crisis y los recortes".
Fuentes de la Asociación Provincial de Artesanos Peluqueros de Sevilla y Provincia han explicado a Europa Press que aunque esta movilización estaba prevista para la semana pasada, finalmente se ha decidido aplazar a este domingo, motivado por la falta de una autorización y para evitar coincidir con la marcha en bicicleta prevista por CCOO y UGT como antesala de la huelga general.
Las fuentes han indicado que en esta movilización se llevarán a cabo cortes de pelo colectivos durante dos horas "a cambio de que cada cliente aporte un kilo de comida para entregarlo a una ONG", en concreto se entregará a la bolsa de caridad de la Hermandad de la Santa Cena.
Fuentes de la asociación provincial de peluquerías han explicado a Europa Press que la asamblea de peluqueros han acordado que los miembros de la junta directiva se concentrarán el próximo domingo, 18 de noviembre, en la Plaza Nueva, donde, a modo de acto simbólico, van a cortar el pelo en señal de protesta por la subida del IVA y para pedir la regulación del sector.
Este corte de pelo colectivo se suma a otros actos reivindicativos que los peluqueros sevillanos han llevado a cabo, como la colocación de una pancarta reivindicativa en el puente de Triana o cuando a finales de agosto se encadenaron en la Puerta de Jerez en contra de la subida del IVA.
El sector, que precisa que en Sevilla hay 3.500 peluquerías, ha precisado que el beneficio de una peluquería es del 10-15 por ciento anual "pero al subir el IVA en 13 puntos se pierde totalmente el beneficio de una peluquería, lo cual supondrá el cierre o la caída del 50 por ciento de salones y empleados".
"Estamos en camino de una autentica quiebra laboral, que no solo nos va a repercutir a nosotros, sino que ya afecta a miles de familias y ciudadanos en general", han aseverado.