La CES reconoce la “brillante labor” de Sánchez Cuerda

Publicado: 18/12/2012
Los empresarios sevillanos destacan su “defensa del interés general” del sector al frente del Grupo La Raza otorgándole el premio Rafael Padura
El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus Palacios, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León, han hecho entrega del VI Premio Rafael Padura Rodríguez al empresario sevillano Pedro Sánchez-Cuerda por su "brillante trayectoria empresarial" al frente del Grupo hostelero La Raza y su "defensa de los intereses generales de los empresarios".

   La CES instituyó este galardón en el año 2007 como homenaje del empresariado sevillano a Rafael Padura, presidente de la CES asesinado por los Grapo en atentado terrorista en el año 1984, y rendir tributo así a la labor de aquellos empresarios de la provincia que se han destacado por su compromiso social, su entrega al mundo de la empresa y por su contribución al desarrollo de la provincia.

   En su intervención, el presidente de la CES se dirigió especialmente a la familia de Rafael Padura para hacerles llegar su apoyo y el del empresariado sevillano que "siempre estará a vuestro lado y hoy es un día en el que queremos rendir un homenaje muy sentido y muy especial a quien fue nuestro presidente y cuya memoria queremos que siga viva en la CES".

   Sobre el homenajeado, Rus destacó su perseverancia en el trabajo, su "constancia y su fuerza para llegar a convertirse en referente" empresarial en el sector de la hostelería en Andalucía y conseguir incluir a su empresa en "referente gastronómico internacional". "Un empresario como Pedro Sánchez-Cuerda es ejemplo vivo de cómo hay que gestionar una empresa, cómo se puede seguir arriesgando aún en tiempo de crisis y cómo un grupo familiar  es capaz, no sólo de mantenerse en el mercado, sino de avanzar buscando nuevos espacios y nuevas formas de entender y vender la hostelería", añade.

   Así, detalla que el Grupo La Raza ha experimentado en estos años una "gran expansión" empresarial, ha creado una gran marca de calidad y como tal, añade el presidente de la CES, "seguís dando la batalla, sin desviaros del sector del que partíais hace más de ochenta años".

   Sánchez-Cuerda, por su parte, agradeció, como empresario y sevillano, la distinción de la CES. "Si la entrega de un premio siempre es bienvenida, lo es, sin duda mucho más en unas circunstancias económicas y sociales como las  actuales. Para mi supone un acicate para seguir trabajando con ilusión y energías renovadas pese a las dificultades que nos vamos encontrando en el día a día", subraya, tras recordar a Rafael Padura a quien calificó de empresario ejemplar y cuya memoria "siempre seguirá viva entre el empresariado de la provincia".

   Tras valorar la trayectoria de la CES, "una institución en la que los empresarios se sienten escuchados y representados y que a lo largo de los años ha sabido adaptarse", hizo una mención especial a la Asociación de Hostelería de Sevilla, en la que estuvo su abuelo y su padre, que es la persona que "me transmitió la importancia de los valores, la honestidad, la humildad, la responsabilidad, el respeto, la importancia del diálogo y el sacrificio en el trabajo".

   Por último, quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a su empresa, recordando al que fue su fundador, su abuelo, José Rodríguez Cala, que empezó su andadura hace ahora 80 años y que es el espejo en el que "nos miramos todos los miembros de mi familia antes de empezar nuestras labores diarias". Por todo ello, quiso compartir su premio con todo el Grupo La Raza y su familia.


GRUPO LA RAZA

   Según detalla la CES, el Grupo La Raza es una empresa familiar, en tercera generación, que desde el segundo tercio del siglo pasado hasta la actualidad ha sabido "adaptarse y evolucionar, siempre marcada por el espíritu emprendedor y en un compromiso constante con la gastronomía sevillana".

   Sus inicios en el sector de la hostelería comienzan en 1932, con la regencia de la bodega de manzanillas, Barbiana, en la Plaza del Duque. En 1939 se obtiene el traspaso de la cervecería Babiera, en la céntrica calle Sierpes, que tras una intensa reforma se transforma en un moderno restaurante de primera categoría, nace así, Los Corales, que "marcó toda una época en la ciudad".

   En 1946, el fundador amplía el negocio haciéndose cargo del bar de la estación de Autobuses del Prado de San Sebastián, La Hostería del Prado, el cual se reconvierte en un restaurante de primer orden, único en su categoría en aquellos años. Fue en el año 1954 cuando nace el Restaurante La Raza, que desde su apertura se convierte en un "referente" de la gastronomía sevillana.

   En estos últimos años, el grupo ha iniciado una etapa de expansión, en la que se adquiere la concesión de los servicios de restauración en el Hotel Los Seises con La Raza-Seises. Asimismo, en los dos últimos años se han abierto tres establecimientos situados cerca de la Plaza del Salvador, Los Corales, rescatando el nombre del mítico bar; la centenaria bodeguita Entrecárceles, Mercaderes y la división de Catering Gourmet, La Raza Catering.

© Copyright 2024 Andalucía Información