El encuentro programado para este martes en el seno del Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) entre las partes afectadas por el conflicto derivado de los impagos en la empresa Brassica Group --encargado de la gestión de en torno a una veintena de comedores escolares en Sevilla--, que mantiene a los transportistas en huelga desde hace días y a los monitores pendientes de una convocatoria de paro indefinido a partir del próximo 21 de enero, ha finalizado sin avenencia.
Así lo ha confirmado a Europa Press una de las delegadas de personal de Brassica, Isabel Contreras (UGT), que ha añadido que, por tanto, ello supone que la convocatoria de huelga se mantiene, "a la espera de lo que vaya haciendo la Junta", que, según ha recordado, ha iniciado el expediente de resolución de contrato con la empresa y está pendiente de una nueva adjudicación provisional.
Aunque los monitores no pueden servir comida porque ésta no llega, en un conflicto que se amplía a otros puntos de la geografía andaluza --especialmente en Cádiz--, Contreras ha expuesto que los empleados se están dedicando a tareas "que no se hacen tan habitualmente", como la limpieza, mientras que en algunos colegios, además, permanecen con niños a los que se ha llegado al acuerdo con los padres de cuidarlos hasta que éstos puedan acercarse a recogerlos.
Los trabajadores, según la delegada de personal, valoran "muy positivamente" la iniciativa de la Junta de Andalucía de proceder a la resolución del contrato con el grupo, al tiempo que piden que se garanticen los cobros de los atrasos salariales. "No hay que olvidar que los principales afectados son niños, y que se deja a muchos padres en la situación de tener que enfrentarse a pedir permisos en sus puestos de trabajo o tener que contar con la ayuda de familiares o vecinos", expone.
La delegada de personal ha manifestado que los empleados llevan tres meses sin cobrar su sueldo y que si han pospuesto la decisión hasta estos momentos ha sido por "pensar en los más indefensos", ya que "sabíamos que si nos poníamos en huelga haríamos mucho daño". Sin embargo, ha agregado, la situación era ya "insostenible".
EL SERVICIO SE REANUDARÁ "EN UNOS DÍAS"
La consejera de Educación, Mar Moreno, ha reiterado de su lado este martes que en unos días se reanudará el servicio de comedor en los centros escolares andaluces que se han visto afectados por los reiterados incumplimientos de Brassica Group en la prestación de este servicio. Moreno ha resaltado que la Junta ha actuado con "total valentía y contundencia" en este asunto, pero ahora tiene que hacer "muy bien los papeles".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Mar Moreno ha señalado que la Junta quiere resolver este contrato con garantías administrativas para que la empresa Brassica Group "no tenga argumentos de recurso". "Un día arriba o abajo, merece la pena que los papeles vayan en condiciones para no tener ningún frente abierto con la empresa", ha apuntado.
Según Moreno, a finales de esta semana tiene que estar resuelto todo el trámite administrativo, de manera que a principio de la próxima semana se ponga en marcha ya el servicio de comedor.
Ha expuesto además que el procedimiento de rescisión del contrato con la empresa Brassica Group y de adjudicación provisional a una empresa que preste los servicios será "paralelo".