La Autoridad Portuaria de Sevilla ha abierto el plazo para la presentación de solicitudes que tengan como objeto el desarrollo del acuario en sus terrenos, como paso legal obligado tras la propuesta oficial realizada por Aquagestión del Sur.
Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, Aquagestión del Sur SL ha solicitado a la Autoridad Portuaria la concesión administrativa de una de las parcelas del puerto hispalense, junto a diversas instalaciones ubicadas en ella, en la margen izquierda del Canal de Alfonso XIII en el Muelle de las Delicias. En este espacio, pretende el desarrollo de un centro "lúdico y recreativo en el que se instalarán equipamientos relacionados con los ecosistemas marinos y fluviales".
Tras esto, el Puerto ha iniciado el trámite de competencia de proyectos, acogiéndose al Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Así, abre el plazo de presentación hasta principios de febrero de otras solicitudes que tengan el mismo objetivo que la citada, debiendo reunir los requisitos previstos en la normativa vigente.
En este sentido, cabe recordar que a mediados de octubre el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla declaró resuelta por caducidad la concesión administrativa otorgada en 2010 a la empresa Acuario del Descubrimiento SL, perteneciente al grupo 'Bluedisplays', para la construcción y explotación del acuario otrora promovido por la ya extinta sociedad Acuario Nuevo Mundo, que años atrás perdió esta misma concesión administrativa.
En este sentido, el consejo analizó el expediente de caducidad emprendido por la Autoridad Portuaria después de que esta promotora, que recogió el testigo de este proyecto después de que la sociedad Acuario Nuevo Mundo perdiese la concesión administrativa en cuestión, no haya reanudado las obras de edificación en el periodo de tiempo estipulado en esta concesión administrativa. Entretanto, el complejo permanece a medio edificar en el muelle de las Delicias.
La empresa Acuario del Descubrimiento SL, según detalló en su momento a Europa Press el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, no ha formulado alegaciones dentro del periodo habilitado en este expediente de caducidad, sobre todo porque esta empresa "no ha sido capaz de superar sus problemas de financiación". A tal efecto, el consejo de administración ha declarado resuelta por caducidad la citada concesión administrativa, se ha incautado de la fianza depositada en su momento por esta empresa y ha recuperado la posesión de los terrenos de dominio público en los que se alzan las estructuras aún desnudas de lo que habría sido un acuario.