El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ocupan la finca decomisada a Conde para que pase al banco de tierras

Militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han ocupado hoy de forma simbólica la finca "Los Carrizos", decomisada a Mario Conde y que mañana será subastada por la Audiencia Nacional, para que pase al banco público de tierras que quiere crear la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) han ocupado hoy de forma simbólica la finca "Los Carrizos", en la provincia de Sevilla, decomisada a Mario Conde y que mañana será subastada por la Audiencia Nacional, para que pase al banco público de tierras que quiere crear la Junta de Andalucía.

El portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, ha explicado a Efe que la finca debería pasar, tras ser subastada, al banco de tierras y no a los "especuladores" porque de esa forma se crearía más empleo.

Ante la finca, con 2.763 hectáreas, de las que 600 son de olivar, han estado agentes de la Guardia Civil de la Agrupación de Tráfico, de la Agrupación de Reserva y Seguridad número 2 y de las Unidades Territoriales de Seguridad Ciudadana, según ha informado un portavoz del Instituto Armado.

"¡Más guardias que gente!", ha exclamado Cañamero ante la presencia de los guardias civiles en la finca.

Los sindicalistas hablaron durante unos minutos con Mario Conde en la puerta de la finca, que finalmente les abrió "porque sabía que si no, íbamos a entrar", ha dicho a Efe el responsable de Organización del SAT, José Caballero.

En el "interesante debate" con Mario Conde, Caballero ha dicho que el exbanquero ha asegurado que su finca no se subasta al completo, que sólo una parte, y los sindicalistas han defendido que esa finca es de las que debe quedar afectada por la reforma agraria.

El SAT quiere que las fincas con embargos o subastadas pasen a manos de cooperativas o de los ayuntamientos para que proporcionen trabajo a los jornaleros, algo que, según Caballero, habría evitado que este año se quedaran miles de ellos sin poder cobrar el subsidio porque no han alcanzado siquiera las 20 peonadas necesarias para ello.

Caballero ha puesto como ejemplo que en la finca ocupada hoy, con 2.763 hectáreas, no se proporcionan apenas jornales, "y además fuera de convenio", mientras que en las 1.200 hectáreas de fincas de Marinaleda, pueblo en el que gobierna Juan Manuel Sánchez Gordillo, se ofrecen 50.000 jornales al año.

La finca 'Los Carrizos de Castilblanco' ubicada entre Cantillana y Castilblanco de los Arroyos, ha salido a subasta con un precio inicial de 2,6 millones de euros, según el SAT.

Esta finca ya fue ocupada por cerca de un millar de jornaleros auspiciados por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), actual Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), a primeros de mayo de 1997

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN