El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La oposición exige explicaciones y los vecinos su cese por su gestión

PSOE e IU piden a Zoido y al delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, una aclaración inmediata sobre su VPO

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado en el debate -

Las principales voces de la oposición en el Ayuntamiento hispalense exigieron ayer al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y al concejal delegado del Distrito Norte, Juan García Camacho, una “explicación inmediata, clara y concisa” además de documentada acerca del “presunto  fraude” que estaría cometiendo el edil del PP por el uso supuestamente  irregular de una vivienda de protección oficial (VPO) que le fue adjudicada por Emvisesa en 2005, una aclaración solicitada a raíz de la información ofrecida ayer por Viva Sevilla, en la que el propio edil reconoció que “ya no reside de forma continuada” en dicha residencia, hecho que podría infringir la normativa que rige  las VPO.

Dado que la norma de Emvisesa establece que las viviendas se destinarán a residencia habitual y permanente de sus adquirentes, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Juan Espadas, señaló que se trataría de “una situación especialmente grave y otro escándalo” del gobierno municipal del PP - debido a la actual coyuntura económica y social en la que “hay miles de familias hispalenses sin poder acceder a una vivienda de estas carácterísticas”.

“Para empezar, pedimos explicaciones inmediatas. Una aclaración con luz y taquígrafos, como pregona Zoido, y desde el punto de vista de responsabilidad social ya que esto se convierte en un hecho más grave aún al tratarse de un miembro del gobierno de esta ciudad”, señaló Espadas, que además explicó que el PSOE ya ha solicitado al Ayuntamiento un “plan de inspección para estos casos” debido al “afloramiento continuo de viviendas de Emvisesa vacías o mal utilizadas.

“Lo que no puede ser -continuó Espadas- es que no haya un plan de vivienda, ni oficial de emergencia social para dar respuesta a los más de 16.600 demandantes de VPO que existen en la actualidad y que encima aparezcan estos supuestos casos de gravísimas irregularidades por parte de un edil. Si esas explicaciones no llegan de manera inmediata, pediremos que Emvisesa abra una investigación”.   

Plazo de 24 horas
En la misma línea que Espadas se posicionó su homólogo  en el grupo municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que especificó la inmediatez con la que su partido exige las explicaciones a Zoido: “en 24 horas”.

“En el contexto social y económico de la ciudad, con 16.600 personas en las listas de espera de Emvisesa y cerca de 200 VPO vacías, y en contraposición con la doble moral que predica el gobierno municipal del PP y Zoido de ‘transparencia’ y ‘luz y taquígrafos’, nos parece que este supuesto uso indebido de un bien público por parte de García Camacho constituiría un auténtico escándalo”, indicó Torrijos haciendo referencia a los “otros escándalos de Zoido” como los sobresueldos del alcalde o el ‘enchufismo’ en los distritos.

“Exigimos una explicación por parte de Zoido. Una aclaración amplia y concisa sobre estos hechos, que son especialmente lacerantes tras la promesa incumplida del alcalde de ofrecer 1.000 VPO al año (en dos años tan sólo ha dispuesto 46 viviendas de protección oficial). Si en un plazo de 24 hora no llega una explicación convincente y, en función de lo que Zoido responda, nos reservamos nuestra posición de exigir responsabilidades políticas”, subrayó Torrijos para finalizar.

Mutismo sobre el tema en el debate

Juan García Camacho hizo caso omiso a las preguntas de los representantes de IU y PSOE acerca del posible fraude a Emvisesa durante el debate sobre el estado del distrito Norte celebrado ayer. “Ese debate no toca”, es lo máximo que llegó a decir al respecto.

Cerca de 200 VPO de Emvisesa, vacías

Hace apenas dos semanas la empresa municipal  Emvisesa admitió que en la actualidad existen unas 200 VPO de su parque social vacías debido a que se están “comercializando”. (184 en Pino Montano y Sevilla Este y otras 16 en El Porvenir).

Piden la dimisión del edil en el debate sobre el estado del distrito

El distrito Norte celebró ayer el debate correspondiente al estado de esta zona de Sevilla. Durante la sesión, el delegado del distrito, el concejal del PP Juan García Camacho, defendió su gestión con aspectos como la renovación urbana del entorno, mejoras en la movilidad y el futuro parque comercial de Higuerón Sur, mientras que los representantes del PSOE e IU señalaron los distintos incumplimientos electorales del edil, constituyendo esto “fraude político”, extremo por el que IU llegó a pedir la dimisión del delegado del PP.

A la sesión, presidida por el delegado del Distrito Norte y por el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento, Beltrán Pérez, asistieron además nueve delegados más del PP y el portavoz socialista, Juan Espadas; el concejal del PSOE Juan Carlos Cabrera; el portavoz de IU, Rodrigo Torrijos, y la concejal Josefa Medrano.

Durante la reunión, Juan García Camacho defendió su firme compromiso “por atender todas las demandas vecinales y combatir el desempleo”, el principal problema que sufre el distrito. García Camacho señaló “la firme apuesta de todas las delegaciones y áreas del Ayuntamiento por atraer inversores para la gran zona de expansión empresarial del distrito, en los terrenos del Higuerón Sur”, mencionando los 750 puestos de empleo que crearán varias multinacionales en el nuevo parque comercial García Camacho resaltó, además, “el incremento en 227.000 euros de la partida de inversiones en la vía pública en el presupuesto de 2013, para atender mejor las demandas que plantean los vecinos” y las actuaciones llevadas a cabo dentro del plan de aparcamientos .

Estos son algunos de los puntos que trató el delegado, aspectos desacreditados tanto por IU como por el PSOE, grupo que señaló una baja ejecución presupuestaria y consideró que el gobierno tiene aún por cumplir el 80 por ciento de su programa en este distrito. “El incumplimiento de promesas electorales supera el 80%. ¿Dónde está la cesión de locales prometida para actividades comerciales, la policía de barrio, la renovación del mobiliario urbano, el centro deportivo del antiguo psiquiátrico, el campo de fútbol 7 de césped artificial para Miraflores?”, preguntaron los socialistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN