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Sábado 16/11/2024
 
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Sevilla

PP pide que Junta y Renfe acuerden mantener las líneas ferroviarias prioritarias

El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla va a presentar al Pleno de este jueves una propuesta para instar a la Junta a firmar un convenio con el Estado y con Renfe para mantener las líneas ferroviarias consideradas como prioritarias para Sevilla y su provincia

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El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla va a presentar al Pleno de este jueves una propuesta para instar a la Junta a firmar un convenio con el Estado y con Renfe para mantener las líneas ferroviarias consideradas como prioritarias para Sevilla y su provincia.

   En un comunicado, el secretario general del PP de Sevilla y portavoz en la Diputación, Eloy Carmona, ha destacado que las líneas afectadas son las de medio distancia, ya que la que une Sevilla con Llerena para en varios municipios y, por ello, es "imprescindible" que se mantenga. "Su supresión dejaría incomunicados a decenas de vecinos que utilizan ese sistema de transporte para desplazarse entre las distintas localidades o con la capital hispalense", ha asegurado.

   Carmona ha añadido que "la Junta de Extremadura sí defiende los intereses de los ciudadanos" y que, por tanto, "ya ha llegado a un acuerdo con Renfe para garantizar la continuidad". Asimismo, ha insistido en que la Junta tiene la "obligación" de alcanzar también un acuerdo con Renfe, puesto que es "la responsable de garantizar la movilidad de una parte importante de los vecinos de la provincia".

   En este sentido, ha recordado que los convenios entre el Estado, la Junta y Renfe comenzaron a firmarse en 1984 con el fin de mantener líneas férreas que "estuvieron a punto de ser suprimidas por su poca rentabilidad económica". El último convenio se firmó en 2007 y han permitido mantener líneas "imprescindibles", ha añadido.

   Así, el portavoz ha indicado que en los últimos ejercicios presupuestarios "la Junta ha abonado a Renfe alrededor de 16 millones de euros al año para distintas líneas de Andalucía". No obstante, en enero de 2013, la Consejería de Fomento se "desmarcó" de los convenios de forma "incomprensible", ya que la renovación de los mismos supondría que la Junta se ahorraría "10 millones de euros", debido a que "la aportación que Renfe solicita es de seis millones, en vez de los 16 de ejercicios anteriores".

   A pesar de ese "considerable" recorte en la aportación, según señala Carmona, "la Junta vuelve a optar por la confrontación con el Estado, al que culpa de la eliminación de las líneas en vez de asumir su responsabilidad y seguir prestando servicio a los usuarios", ha concluido.

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