El Ayuntamiento admite la posible pérdida de documentación de la investigación

Publicado: 05/09/2013
El sexto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y diputado provincial por IU-CA, Manuel Begines, ha reconocido que "muchos indicios" inducen a pensar que el incendio declarado la madrugada de este jueves en el archivo municipal "ha sido intencionado". Begines se remite a la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil, pero admite que las llamas podrían haber calcinado importante documentación oficial sobre cuentas, facturas y acuerdos relacionados con aspectos sometidos a investigación judicial.

   Las llamas fueron detectadas en torno a las 05,00 horas de la madrugada, cuando los agentes de la Policía Local encargados del turno de guardia se habían desplazado a una pedanía que dista unos seis kilómetros de Los Palacios para atender la señal de una alarma de seguridad que se había activado unos 15 minutos antes del incendio. La persona que alertó a los servicios de urgencia, además, habría dado cuenta de que antes de percatarse de las llamas, había escuchado "un fuerte porrazo" en las instalaciones.

   Se trata, según las fuentes consultadas por Europa Press, de una serie de "indicios" que inducen a pensar que alguien habría accedido al interior del Archivo del Ayuntamiento fracturando el cristal de una ventana y habría provocado el incendio, aunque de momento se trata sólo de una hipótesis. Porque aunque las llamas ya han sido sofocadas, sobre el terreno trabaja ya la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

   De cualquier modo, las llamas han calcinado abundante documentación histórica, si bien ha sido salvado el libro más antiguo que conservaba el archivo municipal. Se trata, en concreto, de un volumen datado allá por el año 1.600. Además de buena parte de la documentación histórica, ha ardido la documentación correspondiente a las cuentas y facturas de la Administración local.


LA CONTABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO

   Manuel Begines, en ese sentido, ha manifestado a Europa Press que, en efecto, "hay muchos indicios de que el incendio haya sido intencionado y ese es el comentario general", si bien ha señalado que es necesario esperar a la investigación desplegada por la Policía Judicial de la Guardia Civil. El sexto teniente de alcalde, de cualquier modo, ha lamentado la pérdida de "documentos históricos de gran valor" y de toda una serie de documentación sobre "la contabilidad del Ayuntamiento y los acuerdos de la junta local de gobierno".

   En ese sentido, ha reconocido que buena parte del material documental perdido podría incidir en las acciones legales emprendidas a cuenta de la gestión del exalcalde socialista Antonio Maestre. Y es que meses atrás, el actual alcalde, Juan Manuel Valle (IP-IU), anunciaba por ejemplo que elevaría a la Fiscalía las cuentas municipales del periodo 2006/2011, así como la adjudicación de contratos correspondientes a mandatos anteriores, al temer irregularidades.

   También cabe recordar las irregularidades detectadas en la sociedad limitada 'Iniciativas de Desarrollo de Los Palacios', participada mayoritariamente por el Ayuntamiento palaciego y también sometida a investigación, y el caso de los trajes de flamenca que la exconcejal socialista Rosario Ayala habría adquirido para su disfrute personal con cargo a las arcas municipales.

© Copyright 2024 Andalucía Información