Varias contrataciones de servicios externos por parte de la Corporación de Empresas Municipales (CEMS) han puesto en alerta a los socialistas, cuyo portavoz adjunto, Antonio Muñoz, ha pedido explicaciones por las cuantías, los servicios y los cambios realizados en uno de ellos, que se ha variado, en la página del perfil del contratante, de los 60.000 euros iniciales a los 30.000.
Muñoz ha pedido la convocatoria del consejo del CEMS, que su vicepresidente, Jesús Maza, asegura que se celebrará en octubre, para explicar las contrataciones a asesores externos “sin transparencia alguna”, especialmente la de Soledad Cruz para búsqueda de inversores. La economista fue nombrada representante del PP en el Consejo Social de la UPO y colaboró en la campaña de Juan Ignacio Zoido.
Sobre Cruz, incide Muñoz en el hecho de que fuera contratada por 60.000 euros y que esa información haya sido modificada en el perfil del contratante, por lo que ahora aparece un contrato por 30.000 euros. Maza reconoce que hubo un error, puesto que el contrato era de 30.000 por un año con posibilidad de prórroga, por lo que se incluyó la cantidad total de dos años.
Muñoz también cuestionaba la relación de Cruz con Sevilla Global, puesto que realiza las labores de búsqueda de inversores que realizaba esa sociedad en liquidación. Maza sólo puntualiza que se realizó una asistencia técnica al B-Team y que “hubo que viajar a Belfast”, dentro de un proyecto “heredado” de Sevilla Global con la colaboración del CEMS.
Muñoz apuntaba que existen dos contratos con asesores externos por 102.478 euros “sin que existieran más datos sobre los servicios y los trabajos que relizaban”, de los que Maza no habla en el comunicado que ha remitido.
Tampoco da explicación alguna, aunque remite al PSOE al consejo del CEMS, sobre el contrato con Deloitte en julio pasado para “facilitar inversiones” en la zona portuaria y en otras industriales o empresariales. “No conocemos ni la cuantía, ni los servicios que prestará ni el trabajo que ha realizado hasta ahora”, reitera Antonio Muñoz.
Según señala, “no podemos comprender cómo mientras se despide gente se está realizando estos contratos que además parecen tener un objetivo muy similar”, insiste el socialista, que recuerda que algunas de esas laborales las prestaban desde entidades como Sevilla Global.