Exigen medidas ante las deudas de la Mancomunidad del Guadalquivir

Publicado: 26/09/2013
Serían "mecanismos" para que los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir gocen de "facilidades", para pagar las obligaciones que les corresponden en el expediente de liquidación aprobado por dicha institución en vías de extinción.
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción que reclama a las administraciones autonómica y central "mecanismos" para que los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir gocen de "facilidades", para pagar las obligaciones que les corresponden en el expediente de liquidación aprobado por dicha institución en vías de extinción. La moción, promovida por el PA, ha contado con el respaldo del PSOE e IU-CA, mientras el PP se ha abstenido.

   Las cifras contenidas en este expediente de liquidación, ya aprobado inicialmente por el pleno de la institución con el voto contrario del PP, reflejan que la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir cuenta con un pasivo de 52.204.879 euros calculado a fecha de 30 de abril de 2013 por la "deuda con proveedores, trabajadores, con Hacienda, la Junta de Andalucía, ministerios y diputaciones, deuda bancaria, intereses derivados de sentencias judiciales y la previsión del coste que supondrá realizar el sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija".

MUCHAS DEUDAS

   En concreto, y según la documentación recogida por Europa Press, este pasivo suma 8.111.413,26 euros que los ayuntamientos adeudarían a la propia Mancomunidad y 44.093.466,34 euros del propio pasivo de la Mancomunidad, siendo esta última cifra repartida entre los once municipios de la Mancomunidad. Así, y por ejemplo, Los Palacios y Villafranca recibe las obligaciones de 4.374.635,17 euros de este pasivo, Utrera un pasivo de 5.837.849,23 euros y El Coronil un pasivo de 754.241,63 euros.

   En ese sentido, la moción del PA avisa de la situación de los "trabajadores y proveedores" afectados por el colapso de la Mancomunidad, traducido en un impago generalizado de sus obligaciones, toda vez que el derecho a percibir las cantidades adeudadas "no puede depender de que los municipios mancomunados tengan o no una situación financiera más o menos solvente", pues ayuntamientos como los de Los Palacios y El Coronil sufren claras y notorias dificultades financieras.

APOYO INSTITUCIONAL

   Así, la moción pide a la Junta de Andalucía y al Gobierno central "mecanismos que faciliten a los ayuntamientos mancomunados el pago de sus obligaciones de una manera asumibles", extremo ampliado a la propia Diputación provincial. En el debate plenario, el diputado de IU-CA Manuel Begines ha recordado que para los ayuntamientos afectados es "difícil" asumir las obligaciones contenidas en el expediente de liquidación y ha acusado a los gobernantes del PSOE de conducir a la Mancomunidad hacia el colapso, toda vez que el diputado del PP Juan de la Rosa ha reprochado al PA que incluya al Gobierno central en el conflicto y también ha culpado al PSOE del mismo.

   Jerónimo Guerrero, diputado provincial y por cierto alcalde de El Coronil, ha manifestado de su lado que la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir "no recaudaba nada de los pueblos" y ha explicado los motivos de su debacle. "Vivía de las subvenciones de la Unión Europea y cuando éstas acabaron, comenzaron los problemas", proclamando el apoyo del PSOE a los afectados. Así, la propuesta ha a sido aprobada con el voto favorable del PA, el PSOE e IU-CA y la abstención del PP.

© Copyright 2024 Andalucía Información