El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Espadas insta a destinar el dinero del puente de Cartuja a la ampliación del Cercanías hasta Torre Triana

El portavoz socialista del Ayuntamiento reconoce que tal extremo necesitaría la implicación del Estado como gestor de las políticas ferroviarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este miércoles que la iniciativa del Gobierno municipal de transformar en un puente para el tráfico rodado la pasarela peatonal inicialmente planeada entre la isla de la Cartuja y la calle Torneo "no tiene informes solventes sobre que vaya a resolver los problemas de tráfico". En ese sentido, aboga por destinar los recursos económicos a la ampliación de la red de trenes de Cercanías desde la parada de la isla de la Cartuja, hasta el entorno del macro edificio administrativo de Torre Triana.

   En rueda de prensa, Espadas ha señalado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovida por el Ayuntamiento, para sustituir la pasarela peatonal ya planeada entre la isla de la Cartuja y el tramo sur de la calle Torneo por un puente convencional para el tráfico rodado.

EL PGOU DE 2006

   Cabe recordar que el Plan General de Ordenación Urbana de 2006 contemplaba inicialmente esta infraestructura como una pasarela peatonal. El Gobierno municipal del PP, no obstante, promueve esta modificación puntual del planeamiento urbano esgrimiendo la necesidad de solventar los "problemas de movilidad" que concurren en la isla de la Cartuja, sobre todo a cuenta de la próxima entrada en servicio de "nuevos usos comerciales, terciarios y administrativos e la cabecera sur de la isla de la Cartuja, donde se prevé la implantación de un gran estacionamiento subterráneo con una capacidad aproximada de 4.000 plazas".

   Alude el Gobierno local, en concreto, de la torre de 178 metros de altura, con su correspondiente complejo arquitectónico, que promueve la sociedad Puerto Triana en el sector sur de la Isla de la Cartuja. La Dirección General de Movilidad de la Junta de Andalucía, como es sabido, se ha pronunciado en contra de esta modificación puntual del PGOU.

PIDE UNA JUSTIFICACIÓN

   Espadas, en ese sentido, explica en unas declaraciones difundidas por el PSOE que los socialistas no tienen una "oposición radical a la infraestructura", pero las infraestructuras "tienen que estar justificadas y esta no tiene informes solventes sobre que vaya a resolver los problemas de tráfico de la isla de la Cartuja". "La calle torneo ya está suficientemente colapsada para que la única solución a la Cartuja sea derivar más vehículos hacia ella", dice Espadas, quien teme que el proyecto se traduzca en la construcción de un puente para el tráfico rodado pero "con saturación en su salida hacia la calle Torneo".

   "Es necesario un auténtico plan de movilidad, bien estudiado, para el conjunto del entorno de Plaza de Armas, Torre Triana y la torre Pelli", dice Espadas, quien cree que para el tráfico de la isla de la Cartuja "hay otras posibles soluciones". "Lo que se va a invertir en este puente estaría mejor invertido en una conexión de la red de trenes de Cercanías que comunique la estación de la Cartuja con Torre Triana y Blas Infante", dice Juan Espadas, quien reconoce que tal extremo necesitaría la implicación del Estado como gestor de las políticas ferroviarias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN