El concejal delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez, ha defendido la "sensibilidad" del Gobierno local con las familias en emergencia social, ante las críticas de los portavoces de PSOE e IU, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos que entendían que "muchas" personas de las que lo necesitaban quedaban fuera con el baremo aplicado.
La oposición reclamaba que subiera el corte para el acceso a la reducción del alquiler de viviendas sociales, que recoge el pago como máximo del 30 por ciento de los ingresos familiares, de una vez el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) hasta el 1,5 en el caso del PSOE, y hasta dos veces el Iprem en el caso de IU. Sin embargo, Vílchez ha asegurado que "los requisitos no hablan de las familias que perciban ingresos inferiores a una vez el Iprem (532,51 euros), sino 1,5 veces el Iprem (796,53 euros), por lo que entendemos que favorece a una cantidad muy importante de personas necesitadas".
En un comunicado, Vílchez señala que "la sensibilidad de este gobierno está fuera de toda duda, en materia de vivienda y en todos los demás aspectos". "Hay que recordar que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, fue pionero en eliminar los desahucios por falta de pago de quien no pueda afrontarlo debido a su delicada situación económica", según afirma.
Así, Vílchez ha destacado la "importancia" de las nuevas medidas aprobadas en materia de vivienda para los inquilinos de Emvisesa que se encuentren en esa situación, que garantiza que "todos ellos" cuenten con la ayuda del Ayuntamiento, porque "estamos apoyando a las personas que lo necesitan con todos los medios que tenemos a nuestra disposición".
Además, ha afirmado que ya se ha "dejado claro que se van a estudiar todos los casos de manera personalizada, por lo que lo mismo que le pedí al portavoz del Grupo Socialista se lo pido al de IU, que se una a esta medida y colabore en lugar de intentar sacar rédito político de las familias que lo están pasando mal".
"Estas medidas, al igual que las otras que ya hemos adoptado anteriormente en materia de vivienda, las tomamos porque somos sensibles con la problemática social de muchas personas y por convencimiento, algo que no hicieron ni PSOE ni IU durante los ocho años en los que gobernaron juntos", concluye.