El tiempo en: Aljarafe
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

PSOE e IU critican que se autorizara la protesta de los radicales

Cargan contra la Delegación del Gobierno por autorizar una marcha, que derivó en enfrentamientos entre radicales, con los antecedentes que tiene Respuesta Estudiantil

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Camiseta de los convocantes -

PSOE e IU han responsabilizado a la Delegación del Gobierno y al PP de los incidentes registrados el sábado en el centro de la ciudad, por autorizar la marcha del sindicato Respuesta Estudiantil que derivó en enfrentamientos entre éstos y la Coordinadora Antifascita, ambos de ideología radical y completamente opuesta.

Así, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha tildado de “tremenda irresponsabilidad” por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía el hecho de autorizar la manifestación a los miembros del sindicato Respuesta Estudiantil, que coincidió con los miembros de una organización radicalmente contraria como es la Coordinadora Antifascista de Sevilla.

Jiménez ha lamentado que este sábado hubiera “violencia” en las calles de Sevilla, “se alterara el orden público y se causaran destrozos”, de lo que tendrá que dar cuenta la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Por ello, Jiménez ha destacado que su formación no descarta ninguna iniciativa para que la delegada andaluza, Carmen Crespo, “explique por qué se autoriza esta manifestación, ya que por un principio de acción-reacción, los violentos convocan a los violentos”.

En este sentido, ha manifestado que las imágenes de esta manifestación de un grupo teóricamente estudiantil, “aunque todo el mundo sabe que es un grupo con relaciones directas con la ultraderecha, siembran de preocupación a la ciudadana andaluza y española”.

Por tanto, ha remarcado su preocupación por el hecho de que la Delegación la autorizara, ya que “no se trata de un colectivo sobre el que no se conozcan sus orígenes porque nada más que hay que ver la foto de la simbología que portan sus integrantes”.

Por último, ha mostrado su rechazo de cualquier método de manifestación que “no sea pacífico” y ha pedido a las autorizaciones gubernativas que impidan cualquier concentración que pueda tener entre sus actuaciones el uso de la violencia, lo que “hay que cortar de raíz”.

Amparo del facismo
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, ha manifestado “su profundo malestar” por “la actitud” de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla al autorizar la marcha de Respuesta Estudiantil, ya que, de esta forma, el Gobierno del PP “ha amparado el fascismo y el racismo”.

En un comunicado, Arregui ha destacado que “es incomprensible como una Subdelegación del Gobierno puede tolerar una manifestación con exhibición evidente de simbología nazi y racista”. Este grupo “usa el mismo símbolo que el partido de la Cruz Flechada, el partido nazi húngaro que colaboró durante la ocupación alemana de ese país con Hitler y que fue culpable del asesinato de 80.000 judíos, y cuyo líder fue juzgado y ejecutado como criminal de guerra”.

“Es incomprensible como una Subdelegación del Gobierno puede autorizar esa marcha con los antecedentes violentos que tiene detrás ese grupo”, ha reiterado Arregui refiriéndose al apuñalamiento de un músico en Valladolid ocurrida en el mes de abril.

Por su parte, el secretario de Comunicación, Javier García, ha aseverado que para IU el sentido de estas marchas es el mismo que las realizadas por el partido nazi alemán, “tomar la calle, provocar, romper la paz ciudadana y empoderar a sus miembros y su ideología extremista”, además, “la provocación de este sábado no tiene nada que ver con la defensa de la educación, es sólo una excusa”.

Un detenido tras enfrentarse los radicales

Un joven fue detenido el sábado cuando la Policía disolvió un enfrentamiento entre los grupos radicales de izquierda y derecha cuando sus respectivas manifestaciones coincidieron en la Plaza Nueva de Sevilla.

Fuentes policiales informaron a Efe de que el suceso se produjo sobre las 20 horas y el joven detenido, perteneciente a la Coordinadora Antifascista de Sevilla, ha pasado este domingo a disposición del juzgado de guardia.

Los enfrentamientos se registraron cuando coincidieron en el entorno de la Plaza Nueva ambas manifestaciones y miembros de la Coordinadora intentaron intentaron meterse en la manifestación de Respuesta Estudiantil, por lo que la Policía Nacional, con efectivos antidisturbios, y la Policía Local intervinieron para disolverlos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN